viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Diputación de Granada finaliza el programa de contabilidad energética municipal del que se benefician 169 entidades locales

Las instalaciones que aglutinan el mayor consumo energético y coste económico son el alumbrado público, que supone más del 54% de todo el consumo

Dentro de las instalaciones inventariadas, se ha prestado especial atención al alumbrado público, que supone un consumo de 55.565.672,67 kilowatios hora/año. Foto: aG

Dentro de las instalaciones inventariadas, se ha prestado especial atención al alumbrado público, que supone un consumo de 55.565.672,67 kilowatios hora/año. Foto: aG

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, ha finalizado un “ambicioso” programa de contabilidad energética municipal con el objetivo de mejorar el conocimiento de las instalaciones municipales y su consumo energético en nuestra provincia, en el 100 por ciento de las entidades locales menores de 20.000 habitantes. “La de Granada es la primera Diputación de España que dispone de esta herramienta, que ha permitido inventariar toda la información relativa a consumo eléctrico ligado a la prestación de los servicios municipales, como son dependencias municipales, cuadros eléctricos, semáforos y red de alumbrado”, destacó José Robles, vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente.

Así, la Agencia Provincial de la Energía ha ultimado los trabajos de inventario, que durante los últimos meses, la Diputación de Granada ha realizado para conocer la realidad municipal ligada al consumo energético de los servicios públicos locales, especialmente el consumo eléctrico, lo que ha supuesto una inversión de más de 113.000 euros, y la coordinación de un equipo humano de más de 15 especialistas. Estos trabajos se han realizado en el marco del proyecto de creación de la Central Provincial de Contratación, y se han financiado a través de Fondos Feder, a través de los proyectos MAS MED y MAS SUR, y por la Institución Provincial.

“Actualmente, el consumo ligado a los servicios municipales supone un 13% de todo el consumo eléctrico de la provincia. El grado de desarrollo de los servicios municipales ha llevado aparejado un importante incremento del consumo energético. Pero la actual situación económica de los entes locales, hace necesario que se adopten soluciones para conseguir una prestación óptima y a un coste razonable. Desde la Diputación de Granada, entendemos que ahorro energético es sinónimo de ahorro económico y, por tanto, alivio para los bolsillos de los ciudadanos”, apostilló Robles.

Para ello se necesita que los entes locales puedan disponer de la información que les permitan desarrollar estrategias en este ámbito, porque tradicionalmente los aspectos ligados al consumo energético “no han tenido un tratamiento unitario, lo que ha hecho que esta información, hasta hoy, esté dispersa y fragmentada, lo que ha dificultado la toma de decisiones por parte de los responsables municipales”.

4.848 suministros eléctricos

Por todo ello, la Diputación de Granada ha puesto en marcha este programa cuya finalidad es tener información “actual, real, homogénea y fiable” acerca de cuáles son las necesidades de los municipios de la provincia en todo lo relativo al consumo energético.

De las principales cifras obtenidas en el estudio de los 169 entes locales de la provincia menores de 20.000 habitantes objeto de la actuación podemos destacar que el consumo eléctrico municipal total anual es de102.710.815,12 kilowatios hora/año, lo que supone un gasto económico de 21.285.059,23 euros al año. Este consumo se reparte en un total de 4.848 suministros eléctricos.

Las instalaciones que aglutinan el mayor consumo energético y coste económico son el alumbrado público, que supone más del 54% de todo el consumo municipal, y de otro lado el consumo ligado a los edificios públicos, con un 22 por ciento. Dentro de las instalaciones inventariadas, se ha prestado especial atención al alumbrado público, que supone un consumo de 55.565.672,67 kilowatios hora/año, “hace que el consumo medio por habitante en la provincia esté muy por encima de los objetivos de eficiencia energética. Nuestro reto es mejorar y bajar ese consumo”.

Se han inventariado un total de 130.773 puntos de luz, donde la tecnología mayoritaria presente en la provincia es el “Vapor de Sodio Alta Presión”, 72.630 puntos, un 55,5 por ciento del total inventariado. “Se trata de una tecnología madura, eficiente, barata y muy conocida. En este sentido, la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, viene impulsando su implantación en los alumbrados municipales, lo que ha permitido la sustitución 22.000 lámparas que eran ineficientes”, aclaró el diputado delegado de Medio Ambiente.

José Robles informó que un dato relevante obtenido con este trabajo “ha sido constatar que todavía quedan en la provincia 35.446 lámparas de vapor de mercurio, actualmente prohibidas por su elevado contenido en mercurio, muy contaminante, y que además son muy ineficientes”.

Cabe destacar que aunque de forma todavía minoritaria, ya comienzan a implantarse nuevas tecnologías de alta eficiencia, como el alumbrado LED, donde en la provincia hay instaladas actualmente unos 1.500 puntos de luz, apenas un 1.2 por ciento del total. La Diputación de Granada está impulsando la “transición hacia estas nuevas tecnologías” en el alumbrado público, de la mano del proyecto europeo MAS-SUR, que plantea la incorporación de otros 1.300 puntos de tecnología LED, con lo que prácticamente se doblara el número actual.

Mejorar la gestión documental

Asimismo, se han inventariado todos los modelos de luminarias y soportes presentes en la provincia, siendo el más representativo el tradicional farol modelo ‘Albaicín’ (63%). Además, buena parte de las luminarias utilizadas deben ser objeto de sustitución o adecuación en los próximos años, ya que inculpen la normativa de contaminación lumínica.

Uno de los elementos más innovadores a la hora de realizar este proyecto ha sido el hecho de que el inventario de las instalaciones de alumbrado público, tanto punto de luz, como cuadros de alumbrado de los municipios, como los propios consumos, se ha realizado por medio de un Sistema de Información Georeferenciada (SIG) que permite identificar de forma exacta cada elemento de alumbrado sobre la cartografía digital, obtener informes detallados de los puntos críticos sobre los que hay que actuar y su localización, y la explotación en mapas temáticos sobre el territorio.

Esta información permitirá plantear estrategias a los responsables municipales de actuación en el control del gasto energético, conocer cómo se distribuye el consumo energético en los distintos usos, las características de cada uno de los equipos, sus parámetros principales de consumo y los modelos de funcionamiento.

Así, los datos obtenidos servirán a los municipios de una mejor gestión documental, optimización de recursos, mejora en el servicio al ciudadano, organizar las inspecciones periódicas para la obtención de datos de consumos, poner en marcha políticas de reposición de lámparas por otras más eficientes y el seguimiento de los consumos y evolución del coste energético.

“En definitiva, que los datos recopilados pueden servir a los municipios como base para la realización de Planes Directores de Alumbrado Público, como documento para marcar la hoja de ruta de las actuaciones a seguir en el alumbrado municipal”, indicó José Robles. Esta información estará a disposición de los municipios, de forma gratuita, en el Sistema de información geográfica de la provincia de Granada (SigGra) accesible a través de la nueva página web de Diputación de Granada.

Finalmente y como fruto del trabajo desarrollado durante este último año, ha sido la creación de una extensa base de datos de contactos de “personal y empresas de mantenimiento de instalaciones municipales”, con los datos de más de 300 profesionales de nuestra provincia, que hasta la fecha era inexistente.

La Diputación de Granada, consciente de la importancia que tienen los aspectos ligados a la “sostenibilidad energética”, seguirá apostando por la aplicación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones municipales, garantizando la prestación de los servicios locales desde los propios municipios, a través de los Convenios ‘Granada es Provincia’ como por la Central Provincial de Compras.

Y como resultado, obtiene un excelente instrumento que servirá de impulso para establecer las bases de un nuevo modelo energético de la provincia ligado al nuevo marco regulador de los Fondos Feder que prevé que al menos el 20 por ciento de todos los fondos tenga como destino políticas de ahorro y eficiencia energética.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12376