martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación destinará diez millones de euros para el mantenimiento de carreteras en el bienio 2023-2024

El Pleno aprueba el expediente de conservación de la red viaria, el programa general y temporal del ciclo integral del agua, así como inversiones para la señalización de senderos

El Pleno ha sido celebrado este jueves en Diputación. Foto: Dipgra

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves el expediente de contratación del Servicio de Conservación de Carreteras de la Red Provincial para el bienio 2023-2024, con una inversión total de diez millones de euros, lo que supone cinco millones en cada ejercicio.

El PP pide un plan de medidas para mejorar la economía de las familias
El grupo popular en la Diputación de Granada ha llevado este jueves al Pleno una moción pidiendo al Gobierno de España un plan de medidas urgentes y extraordinarias que contribuyan a mejorar la economía y favorezca a las familias que se encuentran en una situación económica desfavorable. En una nota de prensa, la portavoz del Grupo Popular, Inmaculada Hernández, quien ha lamentado que el gobierno socialista provincial, presidido por José Entrena, haya votado en contra de la moción, ha señalado que "las políticas económicas que viene desplegando el Gobierno de PSOE-Podemos desde finales del año 2018 no están sirviendo a España para converger en desarrollo socioeconómico con la media de la UE, de hecho, los indicadores evidencian un retraso en la salida de la crisis, y muestran un agravamiento de los desequilibrios macroeconómicos que sitúan las finanzas públicas en una posición cada vez más vulnerable". La diputada del PP ha indicado que la situación en la que se encuentra España está "muy alejada de los países de nuestro entorno", e "implica la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar esta circunstancia". "Es por eso que proponíamos una serie de medidas que consideramos deben acometerse de forma urgente e inmediata, para facilitar la vida de las familias que se encuentran desprotegidas frente a un Gobierno socialista que ejerce una política económica que ralentiza el crecimiento de la economía y perjudica a los ciudadanos, pero de nuevo nos hemos encontrado con la negativa de un partido socialista que defiende incluso sin argumentos la gestión deficitaria de Pedro Sánchez". En cuanto a la valoración general del Pleno, Inmaculada Hernández ha manifestado que "ha sido de nuevo un acto meramente burocrático donde la mayoría de los expedientes son de mero trámite sin intervenciones donde directamente se pasa a votación, y solo en algún punto traen algún proyecto para cubrir el expediente a once meses de acabar la legislatura, para hacernos ver que trabajan como el proyecto del Ciclo Integral del Agua o lo referente a despoblación".

La cantidad destinada al mantenimiento de la red viaria provincial registra así un incremento del 25% respecto al contrato vigente actualmente, que asciende a cuatro millones al año.

Además, el Pleno ha aprobado el programa general y temporal de mejora del ciclo integral del agua para los municipios de la provincia. Con ello, la Diputación pretende "establecer el marco que regulará las convocatorias relativas a las actuaciones incluidas en el ciclo integral del agua, estableciendo criterios de distribución de fondos y seleccionando las actuaciones".

Tal y como ha explicado el vicepresidente tercero, José María Villegas, se venían realizando a través de la concertación. Con el nuevo programa, la Diputación realizará a través de una convocatoria.

Villegas ha señalado que "el servicio del agua en la provincia presenta deficiencias, en la calidad y cantidad de agua, en la distribución, en la depuración y en el rendimiento técnico de las redes".

Por ello, ha añadido, que el programa establece entre otros objetivos, a corto y medio plazo, la mejora del rendimiento de las redes, la legalización de las captaciones de agua, asegurar los recursos hídricos, garantizar la calidad del agua destinada al consumo humano, el aumento de la eficiencia energética, el cumplimiento de la normativa de depuración y la digitalización de las instalaciones.

Señalización de senderos En la sesión de hoy, en la que se ha acordado dotar con cuatro nuevas plazas de bomberos a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, también se ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar más de 147.000 euros a la señalización de senderos de uso deportivo.

Se trata del sendero de Gran Recorrido GR 7, Sierras del Mediterráneo, de Almaciles al Puerto de la Ragua, que abarca toda la zona norte de la provincia, uniendo el Altiplano granadino, con el Geoparque, el Marquesado del Zenete y Sierra Nevada, y del Sendero de Gran Recorrido GR 92, Arco Mediterráneo, desde el límite de la provincia de Málaga hasta el límite de Almería.

Este sendero ya está señalizado en las dos provincias vecinas, por lo que con esta actuación se completaría la parte de la provincia de Granada.

El Pleno ha aprobado igualmente el Plan de Actividades del Patronato Provincial de Turismo para 2022, que, entre otras medidas, incluye todas las acciones de promoción turística de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208480