martes 19 octubre
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación impulsa en Granada una campaña contra el acoso en las aulas

Se trata de un proyecto socioeducativo, con la lectura como protagonista

La campaña de Diputación busca trabajar valores universales a través de distintos libros que abordan el tema del acoso escolar. Foto: Dipgra

La Diputación, a través del área de Bienestar Social, ha impulsado 'Mochila Viajera contra el Acoso Escolar', una propuesta que, a través de la lectura, del análisis y del debate, pretende poner fin al acoso tanto dentro como fuera de los centros educativos de la provincia de Granada.

Según ha informado la Diputación de Granada, la campaña busca trabajar valores universales a través de distintos libros que abordan el tema del acoso escolar para así promover unas líneas básicas de prevención que favorezcan entornos libres de violencia, elaborar programas específicos y coordinar el trabajo en la red comunitaria.

El formato base de este proyecto consiste en editar el material necesario estableciendo la lectura como protagonista. Así, mediante libros que incluyen guía de lectura, reflexión, debate y análisis, se trabajarán valores universales en torno al acoso escolar.

Esta iniciativa, que ha sido presentada por la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, en la sede de la institución provincial, tiene su origen en el anterior programa "¿Invisibles?", desarrollado durante 2019 y 2020 en el instituto Diego de Siloé (Íllora) y coordinado por los profesoras José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz.

Visto y valorado su impacto, se ha diseñado un proyecto conjunto para hacerlo accesible a los centros educativos que puedan estar interesados en los diferentes municipios de la provincia. También ha acudido al acto de presentación la jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la delegación de la Junta de Andalucía en Granada, Elisa Contreras.

"Cuando todas las instituciones remamos en la misma dirección, el beneficio es para todo el alumnado", ha subrayado durante su intervención, a la que ha proseguido la participación de los dos profesores del centro IES Diego de Siloé responsables del proyecto, Rafael Bailón y José Luis Abraham.

Según ha comentado el primero, la iniciativa surgió con ideas de todo tipo, como la creación de una sala 'anti bullying', un podcast, reseñas, calendarios y campañas audiovisuales con personalidades como Ricky Rubio o el reparto de la serie "La que se avecina", entre otras.

Por su parte, Abraham ha destacado que, además de ser el acoso escolar el tema principal de todos los libros seleccionados, estos también aportan "una gran cantidad de valores educativos" y abarcan diversos niveles educativos, desde todos los ciclos de la ESO, Bachillerato y la Formación Profesional.

Finalmente, el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, ha agradecido a ambos docentes por su labor, asegurando que son "dos pedazo de profesionales, que conocen la educación pública y saben para qué utilizarla".

Así, los diferentes volúmenes de libros seleccionados para este proyecto crean una "mochila viajera", centralizada en la delegación provincial de Bienestar Social, que se encarga de darle difusión a través de la red de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios y realizar talleres complementarios al trabajo realizado en el aula, sobre la prevención del acoso escolar y los Derechos de la Infancia.

En esta primera fase, se han editado 100 ejemplares de cada uno de los libros para crear tres "Mochilas Viajeras", de 33 unidades cada una, para poder trabajar a nivel grupal en cada centro escolar.

El objetivo es ofrecer, de forma itinerante, a los centros educativos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, un recurso para prevenir el acoso escolar, en coordinación con la red de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios.

También se busca promover entornos inclusivos y protectores que eviten la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como generar alianzas y trabajo en red entre los agentes locales que actúan en ámbitos de infancia y adolescencia y su implicación e inclusión en el entorno comunitario.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería