viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación presentará un plan provincial para optar a las ayudas del Gobierno destinadas al ciclo del agua

La institución ofrecerá a los ayuntamientos que se sumen al proyecto, que pretende modernizar la gestión del agua a través de la inteligencia artificial

Diputación ha celebrado este jueves el pleno ordinario correspondiente a octubre. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada presentará un plan provincial para optar a las ayudas del Gobierno destinadas a la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, al finalizar el pleno ordinario de octubre.

Según ha señalado Villegas, la Diputación ofrecerá a los ayuntamientos que se sumen a este proyecto, que pretende modernizar la gestión del agua a través de la inteligencia artificial.

En este sentido, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda ha indicado que el próximo 3 de noviembre se celebrará una reunión por videoconferencia para informar a los ayuntamientos sobre los detalles de la convocatoria (denominada Perte, de Digitalización del Agua) y detallar las actuaciones que se pueden financiar a través de la convocatoria del Gobierno para modernizar el ciclo del agua, que está financiada con los fondos Next Generation.

Tal y como ha explicado Villegas, la convocatoria incide en la digitalización de las infraestructuras hidráulicas de los municipios y el desarrollo de actuaciones de mejora complementarias. Las ayudas van dirigidas a la gestión eficiente y sostenible del ciclo del agua a través de tres herramientas: digitalización, innovación y formación.

“Es una oportunidad para seguir avanzando en la mejora de los servicios urbanos del agua y, por ello, la Diputación está trabajando en la presentación de un proyecto provincial del que formarán parte todos los municipios interesados”, ha precisado.

En la sesión plenaria, la Diputación ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista para pedir a la Junta de Andalucía que mejore de forma urgente las carreteras que dan acceso al polígono de Escúzar. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda ha subrayado que las carreteras A338 y A385, que son de titularidad de la Junta de Andalucía, registran un tráfico enorme, sobre todo de vehículos pesados y precisan reparaciones urgentes. Según Villegas, el estado de deterioro actual de ambas carreteras no solo constituye un riesgo sino un freno para el desarrollo provincial en torno al espacio que albergará el Ifmif-Dones.

También ha destacado que este proyecto “es de tal importancia que está sirviendo de atracción para la implantación de innumerables empresas en Escúzar”, por lo que “resulta de vital importancia dimensionar adecuadamente ambas carreteras” para mejorar la seguridad y asegurar la viabilidad de proyectos empresariales que se están implantando allí.

El Pleno ha aprobado también una moción presentada por el grupo popular, con una enmienda del grupo socialista, para crear el Consejo Provincial de la Juventud de Granada, órgano del que formarán parte todos los concejales de Juventud de la provincia, representantes de sectores relacionados con políticas de juventud, incluyendo la Universidad y asociaciones juveniles, y técnicos que prestan sus servicios en las áreas de Juventud de los ayuntamientos.

Manifiesto 25N

Además, la Corporación ha aprobado una moción conjunta de los grupos PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, y respaldada por el PP, de apoyo al Manifiesto con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, promovido por las delegaciones de Igualdad de las ocho diputaciones de Andalucía. La moción ha sido aprobada con 26 votos a favor y el voto en contra de Vox.

A propuesta del grupo Ciudadanos, el Pleno ha aprobado también una moción para hacer una encomienda de gestión a la empresa pública Visogsa para realizar un plan estratégico y de gestión de tres bienes inmobiliarios propiedad de la Diputación. Se trata de las parcelas que se sitúan en la manzana de la sede institucional de la Diputación, así como en la manzana de Bellas Artes y en la granja experimental agroganadera de Albolote.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215527