viernes 26 abril
DIPUTACIÓN  |   | Redacción aG

Más de cien medidas ayudarán a reactivar la economía y luchar contra la despoblación en Granada

El Pleno del Debate del Estado de la Provincia asume un documento síntesis con propuestas de los grupos políticos y con reivindicaciones al resto de instituciones

El pleno se ha celebrado este jueves. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha aprobado un total de 106 medidas para reactivar la economía, proteger a las personas y luchar contra la despoblación, en el marco del Debate sobre el Estado de la Provincia, que se ha celebrado este jueves.

Las medidas aprobadas corresponden a iniciativas formuladas por los grupos políticos del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Unidas Podemos, propuestas que han sido consensuadas en un documento síntesis, que también incluye algunas propuestas de Vox.

Todos los grupos político representados en la corporación, salvo el PP, han realizado aportaciones recogidas en el documento acordado por el Pleno, que contiene tres bloques de propuestas, con reivindicaciones al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía y compromisos de la institución provincial, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Entre las 106 medidas, 70 corresponden a compromisos que ha adquirido la propia Diputación. Se trata de acciones que abarcan todas las áreas, con propuestas dirigidas a reforzar políticas, planes y programas que ya están en marcha y con iniciativas nuevas.

Los compromisos incluyen medidas de apoyo a todos los sectores productivos de la provincia, como la agroindustria, el comercio y el turismo, actuaciones para frenar la despoblación, acciones culturales y de memoria histórica, programas en materia de bienestar social, medio ambiente, transición energética, tratamiento de residuos, obras públicas, vivienda, conservación del patrimonio, la implantación de nuevos servicios a los ayuntamientos, como el de ciberseguridad, y el refuerzo de otros que se vienen prestando, así como propuestas en materia deportiva.

Peticiones al Gobierno de España

Entre las reivindicaciones dirigidas al Gobierno de España, que han sido aprobadas con 17 votos a favor (PSOE, CS, IU y Unidas Podemos), uno en contra (Vox) y ocho abstenciones (PP), destacan las que afectan a las infraestructuras de la provincia. Entre ellas, que acelere la construcción del Corredor Mediterráneo desde Almería a Granada, finalizar la variante de Loja, acabar los estudios para el soterramiento del tren a su llegada a Granada e iniciar los trabajos de redacción de proyectos y autorizaciones.

También se pide realizar una apuesta seria por el tren de Guadix-Baza-Lorca; acelerar los procedimientos de licitación de obras del enlace de la Segunda Circunvalación con los municipios de Cúllar Vega y Vegas del Genil, una vez licitada la redacción del proyecto; y la finalización y puesta en funcionamiento de la línea 400 KW Caparacena-Baza-La Ribina.

El Pleno también ha acordado solicitar al Gobierno que se agilice la ejecución de las conducciones de Rules y todas las actuaciones del Plan del Litoral, que continúe su apoyo al proyecto Ifmif-Dones y que apueste por Granada como sede del Centro Nacional y la Agencia de inteligencia artificial así como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Igualmente, la Diputación ha acordado solicitar la elaboración de un Plan Estatal de lucha contra la despoblación, apoyo para la puesta en funcionamiento de un Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente; desarrollar el compromiso adquirido de llevar la fibra óptica a la totalidad de los municipios de la provincia; y mayores inversiones para el aeropuerto y el puerto

Peticiones a la Junta

El Pleno de la Diputación ha acordado solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía un paquete de medidas, aprobadas por 17 votos a favor (PSOE, CS, IU y Unidas Podemos) y nueve abstenciones (PP y Vox). Así, entre otras medidas se ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del presupuesto de Memoria Histórica, mejorar la financiación de la UGR, un plan de choque para mejorar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, con mejora de las instalaciones y la contratación de más personal sanitario, un plan de choque para mejorar los centros educativos, con la contratación de más profesorado y el pago a los ayuntamientos de los gastos que han soportado para la desinfección de los centros educativos, mejorar la Ley de Dependencia con la finalidad de reducir las lista de espera, la construcción del hospital de Órgiva así como a revitalizar el programa de renta mínima.

También se ha aprobado solicitar la construcción y puesta en funcionamiento de los centros de servicios sociales de Salobreña, Cúllar Vega y Dúrcal, un plan de mejora de carreteras autonómicas; la ampliación del metro; un nuevo plan de caminos rurales; la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, un plan integral de EDAR en la provincia y una legislación específica sobre el tratamiento de residuos como los purines.

Además, el acuerdo incluye reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de nuevos planes de empleo y formación, así como de certificados de profesionalidad; un plan contra la despoblación en colaboración con el Estado, el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística para la zona del Poniente, en colaboración con el resto de administraciones con competencias y su implicación en el desarrollo del proyecto del Geoparque.

Hernández ha criticado la falta de inversiones en algunos municipios. Foto: PP

Críticas del PP

El Grupo Popular de Diputación critica que el presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, haya utilizado el Debate de Estado de la Provincia para ocultar su dejación de funciones; para tapar al agravio producido a Granada al hacer la vista gorda ante las políticas discriminatorias de Pedro Sánchez hacia la provincia y para atacar a la Junta de Andalucía, mientras se olvida de los municipios a los que tiene que prestar servicio.

Además, otro aspecto que afean los populares es la intención del Gobierno socialista de Diputación de convertir el pleno -el cual llega con retraso cuando se han cumplido tres cuartas partes del mandato- en un repaso a las mociones que ya se han aprobado en otro momento, en lugar de establecer un auténtico debate sobre el estado de la provincia, con el objetivo de que no se hable de José Entrena y las carencias de su gobierno socialista en la institución supramunicipal.

La portavoz del Grupo del PP provincial, Inmaculada Hernández, ha querido recordar que “ya hemos hecho propuestas y presentado mociones en los plenos correspondientes, incluso hemos planteado diez enmiendas a los presupuestos, pero en este pleno vamos a debatir y a hablar del gobierno socialista en Granada”.

Así, Inmaculada Hernández ha reseñado que “nos sorprende una vez más un presidente de la Diputación sin ningún proyecto para la provincia de Granada, un presidente que está desdibujando el papel de la institución, que se dedica solamente a transmitir los fondos que da la Junta de Andalucía y el Gobierno de España sin dar nada nuevo los municipios”.

La diputada provincial ha añadido que “en la Diputación no se redactan proyectos, no hay servicios de asistencias técnicas y las contrataciones se hacen eternas, por lo que algo se está haciendo mal”.

Otro de los aspectos sobre los que ha debatido Inmaculada Hernández ha sido los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS), “que son la joya de la corona de la Diputación”. La portavoz del PP ha informado que “hay obras desde la legislatura pasada sin hacer y lo único a lo que se ha dedicado el presidente es a adelantar el dinero para que los Ayuntamientos lo hagan todo y esto no es para lo que sirve la Diputación”.

En cuanto al caballo de batalla del socialista José Entrena para esta legislatura, la diputada Popular ha reseñado que “el presidente empezó el mandato diciendo que este era el mandato de la lucha contra la despoblación”, sin embargo, lo único que vemos es que los pueblos de las comarcas del interior cada vez pierden más vecinos, porque “la Diputación no está en condiciones de garantizar los servicios mínimos que necesitan estos vecinos para arraigarse al territorio, para encontrar un trabajo y formar una familia”.

Inmaculada Hernández ha reprochado que “la Diputación provincial, con el socialista José Entera a la cabeza, aplica sus recetas socialistas impuestas por Pedro Sánchez de subir las cotizaciones de la Seguridad Social; de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera precipitada; de no ayudar a los jóvenes a buscar su primer empleo; o de no aportar las políticas adecuadas en materia de juventud ni de igualdad, con programas concertados antiguos, que son un copia y pega de planes pasados, desconectados de las necesidad actuales de las mujeres, especialmente las mujeres rurales”.

“Las políticas socialistas en esta Diputación de un presidente que es el jefe de los socialistas en Granada, algo que los pueblos gobernados por el Partido Popular lo están padeciendo, están desdibujando el papel de la Diputación provincial y distan mucho de lo que necesita la provincia” ha reprobado la portavoz Popular, quien ha subrayado el “sectarismo a la hora de gobernar de José Entrena, olvidando a los pueblos gobernados por el PP”.

Como ejemplo de ello, Inmaculada Hernández ha señalado el carril bici en la carretera de Otura, municipio gobernado por el PSOE, que se corta justo en el término municipal de Dílar; o el asfaltado de la carretera GR5104, la cual tiene el firme deteriorado y hundido en las travesías por los municipios de Alquife y La Calahorra, gobernados por el PP, mientras que en su paso por Jérez del Marquesado -gobernado por el PSOE- está recién asfaltada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196921