viernes 26 abril
Provincia  |   | Europa Press

Diputación promueve la contratación de 13 agentes socioculturales en pequeños municipios

Este programa viene desarrollándose en diferentes localidades de la provincia desde hace más de una década

La Diputación de Granada ha iniciado los trámites de contratación de 13 agentes socioculturales en municipios de menos de 10.000 habitantes, que tendrán como objetivos dinamizar la actividad social y cultural de la localidad y atender las necesidades de los colectivos jóvenes.

Con este convenio, que se enmarca en los acuerdos de concertación para el bienio 2016-2017, se crea un espacio de trabajo común entre la Diputación Provincial de Granada y los municipios y demás entes locales de la provincia, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las políticas socioculturales de los ayuntamientos con menor capacidad económica y de gestión, atendiendo de forma prioritaria al colectivo joven del municipio.

Por lo tanto, los objetivos de estas incorporaciones serán desarrollar proyectos y actividades socioculturales y canalizar las demandas socioculturales, además de potenciar el asociacionismo y la participación de los jóvenes en los municipios de su ámbito de actuación e impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la política municipal. Estos 13 agentes, que serán seleccionados a través de un concurso público, se unen a los 24 que ya forman parte del programa, y en total darán cobertura a 93 municipios de la provincia.

Este programa viene desarrollándose en diferentes municipios de la provincia desde hace más de una década. No obstante, en el pasado convenio de concertación (bienio 14-15), la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno central, provocó que algunos ayuntamientos tuvieran que prescindir de estos recursos.

Ahora, se corrige esa situación y se vuelve a atender todas las demandas que han presentado los municipios, gracias al esfuerzo presupuestario de la Diputación y de su área de Juventud.

En cuanto a la financiación, los ayuntamientos de la agrupación aportarán el 40 por ciento del coste bruto anual del agente sociocultural contratado, en proporción a la dedicación del agente a cada municipio. La Diputación aportará el otro 60 por ciento.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado al respecto que "hay que caminar hacia un modelo que permita a las personas jóvenes formar parte en la toma de decisiones y la construcción de la ciudadanía".

"Modelos que puedan crear nuevas alternativas sociales, que generen procesos de innovación política y social", ha afirmado.

Justo ha explicado que las líneas de actuación dirigidas a la juventud en la Diputación de Granada y en los municipios de la provincia están orientadas a la promoción de las condiciones favorables del progreso social y económico, a la mejora de la calidad de vida y la adecuada utilización del ocio, el acceso a la cultura, la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, "siempre desde la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67353