viernes 26 abril
La Capital  |   |

Dónde llegará el Plan Alhambra para revitalizar la Granada patrimonial

Paseos junto a murallas históricas, la rehabilitación de edificios emblemáticos o supresión del cableado del Albaicín forman parte de los proyectos que se llevarán a cabo en la capital

Pulse para ampliar

El dinero de las entradas a la Alhambra servirá para financiar más de una treintena de proyectos de la Granada patrimonial, que son una demanda histórica para muchos ciudadanos y en otros tratarán de transformar espacios únicos de la ciudad y ofrecerlos turísticamente a los visitantes.

Son casi 23 millones de euros los que permitirán la ejecución de todas estas obras y mejoras, que se han distribuido en numerosos puntos de la ciudad.

De este modo, está previsto la creación de un paseo peatonal en la Muralla Zirí que se distribuirá en tres fases y para el que se destinarán 1,02 millones de euros ene l caso del que va de Puerta Monaita a Callejón de las Monjas; 800.000 euros de Callejón de las Monjas a Aljibe de la Gitana y 725.000 euros del Aljibe de la Gitana a la Puerta de las Pesas.

Además, la Muralla de Álberzana y cerca de Don Gonzalo hasta el arco de Fajaluza también tendrá otro paseo con 660.000 euros de inversión y el remate de la zona de la muralla en el Cuarto Real de Santo Domingo recibirá 150.000 euros.

La apertura de la segunda planta del Museo Arqueológico, donde se resolverán problemas estructurales e instalaciones obsoletas percibirá 2,55 millones de euros.

En cuanto al proyecto de Romayla, la inversión total asciende a 2,83 millones de euros y contempla la construcción de un puente en el Rey Chico con el futuro paseo; la continuación de este paseo hasta conectar con el final de la calle Puente Espinosa en el margen izquierdo del Río Darro, la recuperación del cauce del Arroyo del Rey Chico, la rehabilitación de las fachadas traseras del Río Darro y la recuperación del Puente de la Cuesta de los Chinos.

En el Palacio de los Cordova se destinarán 2,22 millones de euros para la rehabilitación de la casa de los Guaradeses Palacio de Los Córdova, la rehabilitación del Carmen del Negro y la finalización del archivo municipal existente.

Otro de los proyectos prevé la reparación del camino actual del Avellano desde el Puente del Rey Chico hasta la fuente, el tradicional paseo junto al Río Darro que se encuentra muy deteriorado. Para ello se destinarán 255.000 euros.

Un proyecto con inversión público privada servirá para retirar cables de las fachadas sustituyéndolos por cableado en zanja, tanto de servicios energéticos como telefónicos en el Albaicín. Aquí se invertirán 1,7 millones de euros.

Iluminación en espacios públicos

La inversión de 2,60 millones de euros se destinará a la iluminación de varios espacios emblemáticos de la ciudad, como la sustitución del alumbrado convencional por artístico en varios viales o iluminación ornamental de la Catedral, el Río Darro, los Puentes y edificios singulares del Centro y el Albaicín. Del mismo modo se renovarán las instalaciones hidráulicas y de iluminación de fuentes artísticas del Centro.

Del total del dinero presupuestado los miradores recibirán 485.000 euros, de modo que se reparará el acueducto y muros del Jardín Francés del interior del Carmen de los Mártires; se reformará la Plaza Arquitecto García de Paredes y se restaurará el lavadero de la Puerta del Sol.

Otra partida casi de un millón de euros será para la Fundación Rodríguez Acosta, en la que la intervención refleja una obra en la sala octogonal del Museo Gómez Moreno, otra obra con carácter de urgencia para la subsanación de Evaluación del Edificio, la consolidación y restauración del muro del Carmen de la Fundación y el acondicionamiento climático del museo.

Este Plan Alhambra recoge intervenciones en edificios históricos de la ciudad, como la rehabilitación de las fachadas de la Abadía del Sacromonte, la restauración del órgano de la Catedral de Granada o la fachada y cubiertas de la Iglesia de San Cecilio.

Hospital Real y Casa Ágreda

Entre otras de las inversiones está la puesta en valor de los elementos estructurales y constructivos que conforman los pórticos del claustro del Hospital Real, cuya sala de rectores recibirá una inversión de 255.935 euros.

Mientras, la Casa Ágreda percibirá 210.000 euros para la licitación del concurso internacional de ideas para la futura rehabilitación completa y la puesta en funcionamiento de este edificio.

Por último, 2,01 millones de euros se destinarán a otros proyectos como la puesta en valor del complejo arqueológico 'Los Mondragones', la remodelación del Huerto de Carlos y la climatización de la Huerta de San Vicente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161202