viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Dos años de compromiso por la protección del río Dílar

La asociación que persigue recuperarlo y convertirlo en punto de encuentro cumple su segundo aniversario

Una de las jornadas de limpieza organizada por 'Somos Río Dílar'. Foto: Asociación Somos Río Dílar

De Sierra Nevada a la Vega de Granada, el río Dílar permanece "custodiado" desde hace dos años por más de una veintena de personas que se ha unido para protegerlo y recuperarlo.

Una suerte de 'guardianes' medioambientales que han constituido 'Somos Río Dílar', una asociación de voluntarios que cumple su segundo aniversario con el objetivo de dar visibilidad a este río e implicar a la ciudadanía en su cuidado.

Natalia López, una de las componentes del colectivo, recuerda cómo fue el 7 de julio de 2020 cuando todo cambió. "Paseaba en bicicleta alrededor de la base área de Armilla y veía las potencialidades del tramo del río Dílar entre Alhendín y Las Gabias. Entonces pensé que si había iniciado un proyecto parecido en Madrid de plantación de encinas y arbustos autóctonos, porqué no también en Granada liderar una iniciativa semejante", explica.

Poco o nada se imaginaba por aquel entonces que, 730 días después, lo que había compartido en redes sociales a modo de reflexión daría lugar a una agrupación de mujeres y hombres comprometidos en la lucha por la renaturalización de un río.

Fue así como este grupo de voluntarios, que no se conocían en persona debido a las restricciones de la Covid-19, se unieron por la renaturalización del río Dílar y la sensibilización ciudadana.

Jornadas de limpieza en diferentes tramos, paseos para conocer palmo a palmo la riqueza del entorno y actividades de concienciación ciudadana han servido para que 'Somos Río Dílar' ponga sobre la mesa la realidad de un río que transcurre por hasta nueve localidades metropolitanas y que deja el caudal seco en la mitad del año.

"El trabajo en estos dos años ha sido de fondo, pero hemos abierto muchas puertas. Hemos hecho cuatro limpiezas en diferentes tramos del río. En el tramo de Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Vegas del Genil hemos realizado dos y el hecho de coordinar a tres ayuntamientos ya es un hito. Otra se ha realizado en el tramo de Ogíjares y una última en el tramo de Gójar, en una zona próxima al río", comenta la profesora de Filosofía en Madrid y granadina de nacimiento.

Así, y después de un análisis "más riguroso" de la mano de Lola Ortega y Alejandro Ramos, esta asociación trabaja en la lucha por el caudal ecológico que, de conseguirse, garantizaría su autorregeneración. "Si el río volviera a llevar caudal, el agua iría arrastrando las semillas de las plantas del bosque de ribera que hay en el cauce alto y se irían dispersando a lo largo de todo el cauce. Sería posible la autorregeneración en seis o siete años. Sin embargo, hay otros factores limitantes como la presencia de rebaños de cabras y ovejas que acaban con cualquier posibilidad de regeneración porque necesitan alimentarse", apunta Natalia.

Aunque asegura que nivel municipal el apoyo "es variado", ya que hay ayuntamientos "más colaboradores que otros", incluso algunos que "se han prestado en todo momento", hace hincapié en que la participación ciudadana ha hecho que el grupo crezca "y eso es muy emocionante".

"Queremos visibilizar e implicar a la ciudadanía, pero al mismo tiempo nuestra función fundamental es apelar a las administraciones competentes, como por ejemplo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la que tiene competencias en el río", destaca la profesora.

Así las cosas, y con el ánimo de seguir adelante hasta conseguir sus objetivos, 'Somos Río Dílar' ya proyecta un concurso escolar de dibujo, poesía y cuentos en varios municipios para sensibilizar a los más pequeños, además de continuar con las jornadas de limpieza. Porque en la situación actual de emergencia climática, asevera Natalia, "no hay excusa para comprometerse con el medio ambiente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208988