viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Dos colectores, "única solución" para acabar con las inundaciones en Vegas

El Ayuntamiento de este municipio metropolitano pone en marcha un plan de emergencias local ante posibles anegaciones

Las alcantarillas del municipio vegueño se atoran con las lluvias. Foto: aG

Las alcantarillas del municipio vegueño no responden ante las fuertes lluvias. Foto: aG

Año tras año, las lluvias otoñales traen consigo inundaciones en diferentes puntos de Vegas del Genil. Pese al hartazgo de los vecinos ante una situación que parece no tener solución a corto plazo, el Ayuntamiento apuesta como único remedio a este problema por la construcción de dos colectores.

Así lo han asegurado fuentes municipales tras la reunión mantenida este martes con el gerente de Aguasvira, la empresa concesionaria del servicio de agua en la localidad vegueña. Estos colectores bajarían, uno de Cúllar Vega y otro del club de campo, con la intención de liberar la acumulación de agua.

Sin embargo, la obra tardaría entre cuatro y seis meses, dada su envergadura, por lo que no estaría lista para la actual temporada de lluvias. Es por eso que el Consistorio ha elaborado un plan de emergencias local destinado únicamente a inundaciones -el plan de emergencia global lo elaboran técnicos de Diputación-, ante la falta de uno con el que actuar en situaciones como la que se daba este lunes tras la tormenta caída de madrugada. Unas pautas de actuación para establecer ciertos protocolos a seguir en estos casos que pasarían por el control de las acequias, la organización de los retenes de Protección Civil y el uso de un camión bomba, aportado por Aguasvira, para sacar agua en casos de emergencia.

Dichos retenes están formados por ocho personas cada uno, en activo desde las 18.00 horas de este martes, cuya misión es la apertura de las compuertas de acequias para desaguar y evitar que estas se colapsen. Además, hay tres vehículos y tres motobombas.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que las calles más afectadas suelen ser "siempre las mismas", el vial de Belicena, la Avenida América de Purchil y Paseo de Los Álamos de Ambroz, aunque también hay zonas como el barrio de Casas Bajas o la parte de El Ventorrillo.

Así las cosas, y con la incertidumbre de qué pasará con cada nueva tormenta, la próxima semana la Corporación municipal se reunirá con alcaldes del Área Metropolitana para proceder a una "reparación" y solución que sea definitiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50851