jueves 24 septiembre
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | E.P.

Dúrcal refuerza la atención contra el maltrato en el segundo aniversario de la muerte a puñaladas de una vecina

El Ayuntamiento realiza talleres, que se han visto mermados en los últimos meses por la pandemia de Covid-19, en coordinación con los centros educativos

El Ayuntamiento de Dúrcal ha reforzado en los últimos meses las tareas de prevención y atención directa a mujeres maltratadas, en el marco de la lucha contra la violencia machista que este municipio del Valle de Lecrín lleva adelante cuando, este jueves, se cumplen dos años de la muerte de una joven de 21 años apuñalada supuestamente por que el que era su pareja, quien está aún pendiente de juicio.

El investigado, ahora de 41 años, fue enviado pocos días después de los hechos, el 16 de agosto de 2018, a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada en funciones de guardia. Desde entonces, la instrucción judicial se ha desarrollado con la práctica de distintas diligencias.

A este hombre, de nacionalidad marroquí, detenido poco después de que sucedieran los hechos, en torno a la medianoche, se lo investigaba inicialmente por un supuesto delito de homicidio o asesinato, sin que constaran denuncias anteriores por maltrato.

Asestó supuestamente varias puñaladas a la que era su pareja, con la que convivía, junto a un bebé, en el centro de Dúrcal.

Tras llevarla, ya malherida, al centro de salud del municipio en un coche, que dejó abandonado con la mujer dentro, huyó, si bien fue localizado y detenido cerca poco después por la Guardia Civil.

Dúrcal decretó dos días de luto oficial por este suceso que acabó con la vida de la joven, de nacionalidad española, que, aunque no era oriunda del pueblo, llevaba conviviendo allí algo más de un año con su pareja -con el que discutía con frecuencia, según dijeron los vecinos-, y un bebé.

Para el municipio, según reconoce el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, los hechos supusieron "un antes y un después" en la lucha contra la violencia machista, en la que siempre han estado concienciados sus vecinos de la mano del colectivo feminista.

Fue un "palo" pues, por desgracia, relata, se ve "bastante a menudo en las noticias" casos como el que tuvo como protagonista a esta joven, pero, "cuando toca en tu pueblo", la dimensión que toma esta problemática es mayor.

Pacto de estado

Según Prieto, la concienciación para hacer frente a este tipo de hechos pasa por "educar" y, en esa línea, el Ayuntamiento de Dúrcal, con unos 17.000 euros anuales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, realiza talleres, que se han visto mermados en los últimos meses por la pandemia de Covid-19, en coordinación con los centros educativos.

Estos se implicaron activamente en la concentración que se realizó con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre, ha explicado el alcalde, que ha recordado también los actos organizados "contra los mitos del amor romántico" por San Valentín, y en conmemoración del 8 de marzo.

Todo ello se organiza en colaboración con el Centro de Información de la Mujer del Valle de Lecrín, con sede en Dúrcal, el cual cuenta con dos técnicas para el asesoramiento de las mujeres de la comarca.

Esta labor, según ha proseguido Prieto, se ha visto reforzada con la contratación, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Dúrcal y Padul, de una psicóloga cuya tarea, esencial para la "prevención" y la "atención directa a las víctimas", se trabaja para que tenga continuidad.

"Los números nos preocupan", ha remachado el alcalde, al hilo del segundo aniversario del supuesto homicidio o asesinato de la joven, cuya incineración, por la falta de medios de su familia, la costeó el Ayuntamiento de Granada, que también convocó actos de repulsa tras la muerte.

Estando el caso aún pendiente de juicio, se da la circunstancia de que recientemente ha trascendido de que el supuesto autor del asesinato con 20 puñaladas de su ex mujer, de 39 años, en septiembre de 2018 en Maracena, en el área metropolitana de Granada, algo más de un mes después del suceso de Dúrcal, se enfrenta a una petición del fiscal de 25 años de prisión, previéndose la vista para principios de este próximo otoño.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería