viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El 061 entrena a 170 alumnos del último año de Enfermería en Granada

Un acuerdo con la universidad permite formar a estudiantes granadinos

Los participantes, ante una ambulancia del 061. Foto: aG

Los participantes, ante una ambulancia del 061. Foto: aG

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, entrenan por primera vez en Granada a estudiantes de cuarto grado de enfermería, dentro de un acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Un total de 170 alumnos del último curso de enfermería han conocido de la mano de profesionales de los equipos de emergencias del 061 de la provincia el funcionamiento del centro coordinador de urgencias y emergencias, desde donde se reciben todas las peticiones de asistencia urgente y desde donde se movilizan los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía granadina.

Los participantes en estas jornadas han recibido entrenamiento específico en los protocolos de actuación ante situaciones de críticas y emergencias colectivas, a través de la realización de ejercicios de despliegue de la Unidad de Apoyo Logístico de que dispone el 061 en Granada y de los diferentes elementos disponibles para la atención simultánea de 50 víctimas.

Los alumnos, divididos en grupos de 30, han sido tutorizados y evaluados en todo momento por 11 profesionales del 061, enfermeros y técnicos de emergencias expertos que han colaborado voluntariamente en esta iniciativa. A lo largo de las siete sesiones celebradas durante el mes de mayo, los futuros enfermeros han actualizado sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar básica y han compartido su experiencia en el tratamiento y cuidados enfermeros a aplicar a pacientes con patologías comunes en el ámbito extrahospitalario, tales como traumatismos graves, disneas, paradas cardiorrespiratorias, accidentes cerebro vasculares o infartos, entre otras.

Esta es la primera promoción de graduados en enfermería de Granada que han sido formados en el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, así como los cuidados que se administran a los pacientes por los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

El centro coordinador de Granada y sede del servicio provincial, que dirige Eladio Gil, cuenta con 56 profesionales sanitarios que prestan asistencia a las emergencias en esta provincia, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41868