viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El 50% de las asalariadas granadinas cobran menos del salario mínimo, según CCOO

El sindicato exige responsabilidades a las empresas en la acción política, una negociación colectiva no discriminatoria y facilitar la defensa legal a las mujeres ante casos de discriminación laboral

CCOO ha elaborado un informe en el cual se presenta la situación laboral de las mujeres en Andalucía y se reivindica las mejores condiciones laborales, cuestión esencial para hacer que nuestra sociedad sea más igualitaria, predominando la Justicia. Del citado informe se desprende que en Granada, el salario medio anual de las mujeres es de 12.985 euros, siendo el 50,4% el porcentaje de asalariadas granadinas con una retribución anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

El sindicato exige responsabilidades a las empresas en la acción política, una negociación colectiva no discriminatoria y facilitar la defensa legal a las mujeres ante casos de discriminación laboral, para conseguir que las mujeres sean protagonistas y partícipes directas de la sociedad y del mundo laboral.

En Granada, la tasa de actividad sitúa a los hombres en 66,0 y a las mujeres en 52,0, existiendo una diferencia de 14 puntos entre sexos. El comportamiento del empleo femenino en 2014 muestra un descenso del 3% en Granada. Los últimos datos registrados del paro del mes de febrero marcan una diferencia de 1.753 mujeres más en desempleo, respecto a los hombres, con lo cual es evidente que el número de mujeres ocupadas en nuestra provincia continúa siendo inferior al de los varones con empleo, y que la tasa de paro femenino continúa creciendo en Granada.

El estudio realizado por CCOO indica que si nos centramos en el paro femenino de larga duración entre la población granadina, el 33,4% son hombres frente al 39% de mujeres. Otro aspecto estudiado ha sido el porcentaje de población asalariada con jornada parcial, donde se indica otra clara diferencia entre sexos, casi el treinta por ciento son mujeres no llegando al once por ciento en hombres.

Los contratos de trabajo realizados a la población femenina en Granada durante 2014 indican un total de 7.337 contratos indefinidos, en la gran mayoría de naturaleza ordinaria, frente a los 177.122 contratos temporales, mayoritariamente realizados por obra y servicios o eventuales por circunstancias de producción.

Es evidente que las mujeres han sufrido un retroceso en derechos laborales, al igual que una disminución de la presencia en las empresas. Bajo la excusa de la tan nombrada crisis los datos de desempleo femenino son demoledores.

En Granada son concretamente 52.248 mujeres las inscritas en las oficinas de empleo en este mes de febrero.

Del estudio realizado se puede extraer que la tasa de actividad femenina ha dejado de crecer en Andalucía en los tres últimos años y de converger con la tasa de actividad masculina, estancándose en valores próximos al 52% y a 14 puntos porcentuales de la tasa masculina. Es increíble que el 19,4% de las mujeres en edad de trabajar andaluzas permanezcan inactivas para atender las labores domésticas y que la mínima recuperación del empleo femenino en el pasado año se apoye fundamentalmente en el sector Agrícola, mientras que la Construcción y las actividades más vinculadas a la iniciativa Pública vuelven a acumular importantes caídas, que se suman el fuerte desplome experimentado en 2013.

La discriminación salarial de género sigue afectando a todos los países de nuestro entorno, así lo traduce el Foro Económico Mundial sobre la brecha salarial de género. España se sitúa en el puesto 65, siendo Dinamarca el primero pues no existe brecha salarial y Argelia ocupa el último puesto de 139 países. El sueldo anual que cobran las mujeres en Andalucía es una cuarta parte inferior al de los hombres, siendo la brecha salarial de género más elevada entre la población de mayor edad. Respecto a las ramas de actividad, encontramos las mayores diferencias en las actividades del sector primario, la industria y el comercio y transporte.

CCOO en este pasado año ha realizado un trabajo loable respecto al Servicio de Defensa Legal a mujeres. De su memoria anual podemos afirmar que el número de consultas ha aumentado considerablemente en este último año, estando los casos atendidos relacionados principalmente con la situación de la mujer trabajadora y los permisos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral derivados de la misma.

En Granada han sido 96 consultas realizadas, situando la mayor fuente de conflictos que motivan a las usuarias a consultar la concreción horaria de la reducción de jornada por menor a hija/o a su cargo. Es decir, una vez que la jornada de trabajo se ha visto reducida tienen que poder concretar dicha jornada en una determinada franja horaria o turno de trabajo, de acuerdo a las necesidades y circunstancias personales y familiares de cada trabajadora. La postura empresarial en nuestra provincia, al respecto continúa marcada por la escasa concienciación y falta de sensibilidad al respecto. En un elevado número de casos las dificultades de entendimiento con las empresas ocasionan el abandono del puesto de trabajo o la renuncia a la promoción profesional.

CCOO Granada afirma que los últimos años han venido a ser un varapalo a las políticas de igualdad ya sea por acción o por omisión, lo que evidentemente ha hecho que no sólo que no se avance sino que las mujeres hayan tenido que sufrir la precariedad laboral y la perdida de derechos laborales existentes. Y por ello, reclama a los partidos políticos que estas políticas sean reales y efectivas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32545