lunes 8 agosto
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

El 82% de los socios de Covirán respalda la renovación de su Consejo Rector hasta 2025

Han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como todos los puntos del orden del día

Covirán ha finalizado 2021 con un total de 2.404 socios en la península, Ceuta e islas y 2.856 puntos de venta. Foto: Covirán

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada en Granada ha aprobado por amplia mayoría, un 82% de los socios, la renovación de su Consejo Rector para los próximos cuatro años con el objetivo de alinearse con el plan estratégico 2022-2025.

Los socios han respaldado las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como todos los puntos del orden del día, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la Presidenta del Grupo, Patro Contreras, ha informado Covirán mediante un comunicao.

La tecnología ha facilitado los dos años de pandemia la celebración de este encuentro, a través de medios telemáticos; un formato que se ha sumado a la normalidad de la Asamblea y de nuevo los socios han podido acceder de manera digital desde nueve plataformas logísticas, tres de ellas localizadas en Portugal, que facilitarán la participación.

La cooperativa se ha enfrentado por segundo año consecutivo a un contexto de pandemia, un temporal de nieve que colapsó medio año, a lo que se sumó, con el paso de los meses, la presión en alza de los costes de las materias primas.

Una nueva Asamblea de socios para dar la bienvenida a nuevas incorporaciones, que plantea como objetivos para los próximos años aumentar los servicios y la rentabilidad de sus asociados, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el director general, José Francisco Muñoz.

Resultados económicos

Covirán, empresa de economía social, una cooperativa, cuya misión es proporcionar a sus socios, empleados y clientes, a la sociedad en general, supermercados de cercanía a través de un modelo de negocio sostenible, ha logrado en 2021, un año tan difícil y complejo como el anterior, una excelente gestión ante los efectos de la postpandemia y cuyas secuelas continúan presentes con una incertidumbre económica global muy importante.

La Cooperativa se ha involucrado en ofrecer todo tipo de soluciones a sus asociados y a los grupos de interés, al objeto de intensificar su función de servicio esencial y facilitar flexibilidad en abastecimiento, asesoramiento, cuidado de la salud, comunicación y las herramientas necesarias que en cada momento se han demandado.

El resultado de 2021 pone de manifiesto el esfuerzo realizado y la resiliencia del Grupo, dando solidez a sus principales magnitudes financieras, y a la evolución de los proyectos emprendidos en un negocio donde conviven la fortaleza de la organización y la apuesta por un futuro mejor para todos.

En su vertiente económica, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.644 millones, atendiendo a los mercados, 1.445 millones de euros corresponden a España y 199 millones a ventas de Portugal. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, el activo se sitúa en 218 millones de euros, un crecimiento del 2,31% con respecto al ejercicio anterior, resultado de la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación, la eficiencia en las operaciones y la gestión de las necesidades para dar un servicio optimo. Este crecimiento del activo y su tamaño es sinónimo de la fortaleza y estabilidad del grupo Coviran.

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2021, se eleva hasta los 1,6 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 0,96 millones de euros por el efecto fiscal. Dicho resultado se encuentra acentuado por la situación económica de inestabilidad y la capacidad de respuesta que ha tenido Covirán y sus Socios a las necesidades de la sociedad en esta coyuntura.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, decrece un 4% respecto a 2020, el EBITDA por su parte asciende en 2021 a un importe de 7,97 millones de euros, lo que supone un decremento del 31% sobre el ebitda del ejercicio anterior, hay que recordar lo extraordinario del ejercicio 2020 para nuestro sector y la capacidad de respuesta que dio la cooperativa a las necesidades sociedad. Covirán cierra 2021 con una evolución muy positiva en sus principales magnitudes de negocio, teniendo en cuenta la fluctuación económica del ejercicio.

El Cash Flow Social, a cierre de 2021, fue de 777 millones de euros, un 4% menor que el año anterior, aun así, es una cantidad muy positiva, que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados, siempre en un formato sostenible.

En el capítulo destinado a la inversión, 2021 ha destacado principalmente por la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas y de modernización del Punto de Venta, destinando a inversiones 4,20 millones de euros, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos. El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro. Los supermercados Covirán, como modelo de emprendimiento y atención al cliente, generan empleo de calidad en su entorno.

Generación de empleo y la formación

A nivel de grupo, Covirán genera 15.119 empleos, de los que 13.277 están en España y 1.842 en Portugal. El compromiso de la cooperativa con el empleo de calidad se ha reflejado en el incremento de un 3% el empleo indefinido alcanzando el 89,16% y a través de una labor continuada de prevención, especialmente frente a la pandemia.

Covirán incorporó 528 contratos fijos, una apuesta por la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores. Un equipo que se ha reforzado ante la desorbitada demanda de productos durante la primavera, así como para cubrir las bajas producidas por la Covid, sin que resintiera la actividad de la Cooperativa y el servicio a sus socios.

Durante el ejercicio 2021 se ha hecho balance del II Plan de Igualdad, analizadas y planificadas las posibles mejoras; un plan que recoge en materia de conciliación medidas para reforzar licencias no retribuidas y excedencias, teniendo especial sensibilidad en las víctimas de violencia de género.

La formación a socios y empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán se mantuvo en 2021 a niveles muy positivos pese a la suspensión de los cursos presenciales durante los primeros meses de pandemia. La puesta en marcha de la plataforma digital de formación permitió retomar las clases con intensidad.

Durante el ejercicio, el 21,49% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 9.801 horas impartidas. El colectivo de Socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 938 alumnos y 17.097 horas de formación a través de los 220 programas del Plan de Formación 2021 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Una Cooperativa enfocada en sus socios

Covirán ha finalizado 2021 con un total de 2.404 socios en la península, Ceuta e islas y 2.856 puntos de venta (2.566 en España y 290 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el cuarto en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países. Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, alcanzando la segunda posición en Portugal con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 1% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados.

La presencia de la mujer ha aumentado de nuevo tanto en España, el 49,5% del total socios, como en Portugal, 40% y en el apartado multiculturalidad, el 8% de los Socios procede de 21 países, además de españoles y portugueses,  y dan empleo en sus supermercados a 600 personas.

Los supermercados Covirán son un modelo sostenible clave para frenar el despoblamiento, siendo la única oferta comercial en 308 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

En este año tan excepcional los supermercados Covirán, establecimientos de proximidad, son el modelo de negocio más sostenible, motor de desarrollo de la economía local y de vertebración del territorio, disminuyendo además su impacto medioambiental.

Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand