viernes 30 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca traslada su "máxima colaboración" con las empresas de Granada para lograr la recuperación

El presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, ha planteado la creación de una oficina de proyectos y una agencia global

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva. Foto: Cámara de Comercio

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha ofrecido este martes, en el transcurso del encuentro institucional que ha mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, "su máxima disposición" para colaborar de forma "coordinada, directa e inmediata" con el tejido empresarial para alcanzar la recuperación económica de la ciudad.

Cuenca ha anunciado un plan municipal "de acción real y directa" puesto en marcha "ya" por el Ayuntamiento para "articular una respuesta inmediata, pero también desde el que levantar la mirada, para sacar adelante a Granada", ha dicho.

Se trata, según ha explicado, de un conjunto de medidas "para el corto, medio y largo plazo" desde el que articular "la creación de puestos de trabajo" y que, entre otras medidas, prevé la puesta en marcha de una "oficina anticrisis" de atención directa e inmediata a los negocios que "necesiten la cobertura de su Ayuntamiento".

Asimismo, según ha dado a conocer, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Fomento de la Actividad Empresarial, va a poner en funcionamiento una "ventanilla única, como área municipal de respuesta inmediata de ayuda al emprendimiento y a las empresas, especialmente a las pequeñas empresas.

Con esta medida, ha dicho, "el Ayuntamiento de Granada da respuesta a la demanda de que facilitemos las cosas a las empresas y que si hay alguna empresa que quiere invertir en nuestra ciudad que lo tenga muy fácil y que tenga una interlocución directa e inmediata".

El alcalde también ha aludido al inicio "con carácter inmediato" de un estudio para la bonificación tanto en impuestos, entre los que ha mencionado el IBI o el ICIO, como para la modificación de tarifas de las ordenanzas de ocupación de la vía pública, como recogida y limpieza de basura, a la que podrán acogerse los pequeños negocios de la ciudad, con especial mención a las empresas del turismo y la hostelería.

Cuenca ha mostrado además "su máxima disposición" para ponerse a trabajar con "total coordinación y de forma inmediata" con el tejido empresarial de la ciudad en el marco de las líneas de trabajo dirigidas a la obtención de los fondos europeos para nuestra ciudad y provincia.

"Ahí nos la estamos jugando y tenemos una magnífica oportunidad para, tal y como vimos ayer con la instalación en nuestra ciudad de Indra y Google, atraer tractores motores y tractores que van a generar nuevos puestos de trabajo para que la gente joven no se vaya y vengan otras empresas auxiliares en el entorno del conocimiento, la tecnología y la innovación", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha planteado la creación de una Oficina de Proyectos y una Agencia Global 'Granada internacional' que pueda diseñar, coordinar y ejecutar proyectos estratégicos y que genere alianzas público-privadas de gran alcance.

En la reunión, el presidente empresarial ha planteado que, en un contexto provincial, “Granada necesita definir hacia dónde quiere ir”. “Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo, darnos la mano y trabajar unidos por Granada. Para evolucionar, tenemos que pensar en la Granada de dentro de 40 años”, ha dicho después en declaraciones a los medios de comunicación, tendiendo la mano al alcalde y al nuevo equipo de Gobierno para “buscar una estrategia a medio y largo plazo para la ciudad”.

Además, Cuerva también ha instado a la creación de la Agencia Global de Granada, un organismo en el que la Cámara viene trabajando desde hace meses con la Diputación de Granada, con un objetivo “bidireccional”: generar un posicionamiento internacional de la Marca Granada que permita a las empresas salir al exterior y, a la vez, canalizar la atracción de inversiones a la provincia.

Empresas en el centro

Junto a esas dos propuestas de futuro, Cuerva ha pedido al alcalde que en las políticas que desarrolle el nuevo gobierno municipal mantenga a las empresas en el centro, frente a “peticiones que pueda recibir en otras direcciones”.

Consciente del necesario equilibrio de mayorías que marcará esta nueva etapa del Gobierno municipal, el presidente de la Cámara y la CGE ha pedido al alcalde que se mantenga “recio” ante las “presiones” y atienda las necesidades de las empresas, ya que es la única vía para garantizar la creación de empleo y bienestar social. “Si queremos una sociedad que evolucione y ejecute proyectos sociales hay que ayudar al tejido empresarial”, ha defendido.

En concreto, y ya en una reunión posterior con los sectores de comercio y hostelería, el presidente de los empresarios granadinos ha reclamado a Cuenca que establezca bonificaciones, exenciones y rebajas fiscales a los sectores más afectados por la pandemia, que en todo caso no suba la presión fiscal sobre las empresas y que mantenga un plan de pago a proveedores que había comenzado a bajar los periodos de pago a las empresas. "Todo lo que no sea eso será poner en riesgo a un tejido empresarial ya muy golpeado por la crisis”, ha argumentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería