viernes 26 abril
TRIBUNALES   |   | Europa Press

El alcalde de Lanjarón declarará como investigado por presunto fraude electoral en 2015

Con motivo de los comicios autonómicos de marzo de 2015, por el que presuntamente habría salido beneficiado su partido

El alcalde de Lanjarón, el 'popular' Eric Escobedo, ha sido citado a declarar por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Órgiva el 30 de junio como investigado por posible fraude electoral con motivo de los comicios autonómicos de marzo de 2015 por el que presuntamente habría salido beneficiado su partido.

Así consta en un auto de fecha 3 de junio y en el que la magistrada Francisca Serrano cita también a declarar a otras dos personas más junto al alcalde, a partir de las 10.30 horas.

Se trata de un asunto que el Juzgado está investigando desde el 27 de abril de 2015, fecha en la que abrió diligencias previas tras una denuncia presentada ante la Junta Electoral de Zona por el PSOE.

Los denunciantes apuntaron la existencia de posible irregularidades en el voto por correo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015, concretamente en cuatro lotes con un total de 51 sufragios presentados en diferentes sucursales de Granada en sobres escritos con "el mismo puño y letra".

Además, los socialistas advirtieron sobre el aumento inusual del voto por correo, emitidos además, en su mayoría, por personas que han trabajado o personalmente o un familiar directo en el Ayuntamiento de Lanjarón, en periodo electoral desde que se convocaron las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía de 2015 en adelante.

La causa ha sido declarada de complejidad por el Juzgado, tras reclamarlo el Ministerio Fiscal, de forma que la instrucción del caso ha sido prorrogada durante 18 meses más, a partir de la fecha 31 de mayo.

Así, y aunque el pasado 3 de junio concluía el plazo de seis meses que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la magistrada ha resuelto ampliar el periodo de investigación, al no haber podido practicar las diligencias previstas, según consta en una resolución reciente.

Por otro lado, el alcalde solicitó la nulidad de las actuaciones, pero el Juzgado considera que la obtención de prueba en este caso "no ha vulnerado los derechos fundamentales", por lo que rechaza su pretensión y lo convoca a declarar junto a otras dos personas para el próximo 30 de junio en concepto de investigado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71455