domingo 21 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Aljibe del Rey da la bienvenida al otoño con un homenaje a Lorca y Falla

El quinteto de viento Glauka presentará el estreno en España de la obra ‘Grito en el Cielo’

La obra es de la compositora granadina Pilar Miralles, afincada en Helsinki. Foto. Fundación AguaGranada

Homenajear a dos grandes nombres de la creación artística, el granadino Federico García Lorca y el gaditano enamorado de Granada, Manuel de Falla, será la base del Concierto de Otoño que tradicionalmente celebra la Fundación AguaGranada en el Carmen del Aljibe del Rey, como forma de festejar con los granadinos el inicio de la nueva estación.

El evento tendrá lugar este miércoles, con un concierto que corre a cargo del quinteto de viento, Glauka, que presentará el estreno en España de la obra ‘Grito en el Cielo’, de la compositora granadina Pilar Miralles, afincada en Helsinki, basada en la obra de Lorca y en el Concurso de Cante Jondo de 1922.

“Es un homenaje al poeta y dramaturgo. Consiste en una pieza para quinteto de viento en siete movimientos inspirados en siete de las partes del Poema del cante jondo de Federico”, afirma Pilar Miralles, para quien es “una fuente de inspiración que capta las melodías, armonías y ritmos de las tierras andaluzas y de la cultura que compartimos, que tratan de ser plasmadas en la Grito al cielo”.

Miralles ha dicho que presentar esta obra en el Aljibe del Rey tiene una connotación especial, ya que “al igual que la pieza musical, este espacio sugiere paisajes y emociones arraigadas en la cultura andaluza, el Aljibe del Rey constituye un marco incomparable a la hora de transmitir esta expresión. La obra fue creada tras la invitación del quinteto Glauka a colaborar con ellos en un homenaje a Lorca cuando se cumplía el 85 aniversario de su muerte”.

El quinteto de viento Glauka es un grupo formado por músicos procedentes del Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, que cuenta con un nutrido currículum de actuaciones en festivales y escenarios de toda España. Un concierto que se iniciará con la ‘Danza del Molinero’ de Manuel de Falla y obras como ‘Cuatro piezas españolas’ y la ‘Danza del fuego’.

El Concierto de Otoño se encuadra en las actividades de carácter cultural que organiza la Fundación AguaGranada en cumplimiento de su objetivo de apoyar y difundir la expresión artística realizada por creadores granadinos y en colaboración con el Conservatorio de Música Victoria Eugenia, con el que celebra, al final de la primavera e inicio del verano, el ciclo anual de conciertos ‘Música en el Aljibe’.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213471