jueves 23 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

El AVE protagoniza las enmiendas de PSOE y Cs a los Presupuestos Generales del Estado

Ambas formaciones coinciden en la necesidad de acabar con el aislamiento ferroviario de la provincia

El PSOE de Granada ha presentado medio centenar de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para "paliar el recorte de inversiones que sufre la Alta Velocidad, acabar de inmediato con el aislamiento ferroviario", que dura tres años, y reclamar la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan Energético Nacional.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha señalado que las enmiendas planteadas persiguen mejorar unas cuentas "insuficientes y decepcionantes" que dejan a Granada "sin infraestructuras hídricas, energéticas y ferroviarias, sin partidas para estimular la economía o generar empleo digno".

Ramón ha explicado que estas enmiendas también buscan que Granada tenga un "AVE de verdad" y quede incluida en el Corredor Ferroviario, y ha exigido financiación para licitar, "de una vez por todas", la variante de Loja y el soterramiento de las vías en la capital, así como para iniciar "la construcción de estaciones dignas, tal y como estaba contemplado en el proyecto original".

La socialista también ha aludido a la conexión ferroviaria entre Granada y Almería y ha demandado el impulso a los estudios informativos del ferrocarril Almería-Motril- Málaga-Algeciras, Motril-Granada y Guadix-Baza- Lorca.

Otra de las reivindicaciones se refieren a las conducciones del complejo Rules-Béznar, después de que el año pasado "el Gobierno del PP presupuestó un millón de euros y no se ha ejecutado ni un solo euro".

En el apartado energético, los socialistas han solicitado la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan Energético Nacional, pues su "olvido condena a miles de familias y empresas a seguir padeciendo carencias de suministro" y "lastra el futuro" porque disuade a cualquier iniciativa de desarrollo que esté condicionada a la ejecución de esta red.

Enmiendas de Cs

El portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, ha destacado este lunes la enmienda que su formación "ha conseguido incluir" para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relacionada con la alta velocidad, su entrada soterrada a la ciudad y la variante de Loja.

Salvador también se ha referido a los otros tres proyectos "imprescindibles" a su juicio para la reactivación de la provincia, las conducciones de la presa de Rules, el acelerador de partículas y la llamada Línea 400kw y que, a su juicio, requieren aún de un mayor empuje por parte del Gobierno central.

"Consideramos ridícula la partida contemplada de 600.000 euros para una construcción que necesita de una inyección de 200 millones de euros para su ejecución hasta la cota 400 y que, a cambio, reactivaría por completo el sector agrícola en la Costa Tropical, permitiendo la creación de más de 10.000 puestos de trabajo", ha apuntado Salvador.

Ha lamentado la notable ausencia de una partida destinada a la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, un proyecto "prioritario" para el desarrollo económico de toda la zona norte de la provincia de Granada y cuya creación conllevaría la creación de 15.000 empleos directos vinculados a la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Junto a esto, el portavoz de Cs ha recordado la necesaria apuesta por reactivar la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas, sobre todo ahora que cuenta con el apoyo institucional a nivel nacional e internacional para ser la candidatura europea para desarrollar el proyecto Ifmif-Dones, y ha animado al Gobierno y a la Junta a la "búsqueda conjunta de los fondos que aún están pendientes para poder cerrar así el último fleco de una candidatura perfecta tanto en lo referente a requisitos técnicos y científicos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería