viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Peligros consultará a sus vecinos qué hacer con el IBI

Junto con las votaciones de presupuestos participativos, el Consistorio realizará una consulta popular vinculante para decidir entre mantener o bajar los tipos de gravamen

Vecinas del municipio votan los presupuestos participativos y la primera consulta popular realizada en Peligros, el año pasado. Foto: aG

Vecinas del municipio votan los presupuestos participativos y la primera consulta popular realizada en Peligros, el año pasado. Foto: aG

Ante la revisión catastral que en muchos municipios supondrá una subida del IBI en 2016, el Ayuntamiento de Peligros va a someter la cuestión a consulta popular, de manera que sean los vecinos quienes decidan qué hacer con el impuesto municipal conocido como la contribución.

“Con el poco margen de maniobra que deja el Gobierno a los Ayuntamientos, creemos que es lo más democrático que sean los vecinos y las vecinas afectadas quienes decidan, en una consulta vinculante y que tiene todas las garantías de seguridad y transparencia”, ha comentado el alcalde de Peligros, Roberto García.

En línea con sus políticas de participación, el Ayuntamiento de Peligros realizará una consulta popular para decidir entre las opciones que deja el Gobierno a los ayuntamientos: mantener el tipo impositivo, que supondrá una subida del 10% del IBI el año que viene, y dedicar lo recaudado a políticas sociales y de empleo, o bajar el tipo y amortiguar la subida, manteniendo los recibos del IBI en cantidades similares a las de este 2015.

La consulta popular será paralela a las votaciones de los presupuestos participativos, como ya hiciera el año pasado para decidir el nombre de la escuela infantil municipal. Junto a la papeleta de votaciones para decidir las propuestas ciudadanas que entrarán en el presupuesto de 2016, habrá un apartado para elegir entre las dos opciones planteadas: mantener los tipos y dedicar la recaudación a empleo y políticas sociales, o bajar los tipos para que el importe de los recibos se mantenga.

Las votaciones, tanto de presupuestos participativos -Peligros tiene que elegir diez entre veinte propuestas, que han salido de las asambleas de barrio, la asamblea joven y el formulario de internet-, serán la próxima semana, del 9 al 15 de noviembre, por varias vías. Las votaciones online estarán abiertas toda la semana en la página web municipal; del 10 al 14 se podrá votar en urnas móviles, por todo el municipio; y del 12 al 14 de noviembre serán las votaciones tradicionales, en urnas instaladas en el Ayuntamiento y La Espiral, por las mañanas de diez a dos y por las tardes de cinco a ocho.

Tras la entrada en vigor de la Ley 16/2013 los Ayuntamientos tienen dos opciones con respecto al IBI: incrementar los tipos de gravamen en función de lo presupuestos generales del Estado, esto es, un 10%, o acogerse a la actualización de los valores catastrales, también según los coeficientes de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con un incremento lento a lo largo de diez años y con la posibilidad de tocar el tipo de gravamen.

La última revisión catastral de Peligros data de 1995. En 2013, los Ayuntamientos tuvieron que elegir entre el incremento de los tipos de gravamen o actualizar los valores catastrales por coeficientes. Peligros decidirá este año teniendo en cuenta la opinión de los vecinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51871