viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento recibe la insignia que reconoce a Granada como amiga de los refugiados

El proyecto internacional tiene como objetivo crear un programa especial en el que los trabajadores juveniles incluyan a migrantes en sus tareas

La concejal de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez, ha recogido la insignia 'Refugee Friendly Label' (etiqueta amigable para refugiados, en inglés) de un proyecto internacional que tiene como objetivo crear un programa especial en el que los trabajadores juveniles incluyan a estas personas migrantes en sus tareas.

Con el proyecto, que se denomina 'Push Inclusion through Youth Work' (impulsar la inclusión a través del trabajo con jóvenes, en inglés), el colectivo juvenil tendrá "una oportunidad de desarrollarse en un entorno multicultural que les permitirá aumentar su tolerancia y multilingüismo".

Por otro lado, los migrantes se integrarán rápidamente en la sociedad gracias a los jóvenes locales que participarán activamente en este proyecto", ha asegurado también Gutiérrez.

Según Gutiérrez, se trata de prevenir el racismo y la intolerancia entre los jóvenes, incluyendo a los refugiados y migrantes en el trabajo juvenil, abordando la diversidad desde la educación no formal. Este proyecto se centra en la crisis de los refugiados en Europa, así como en los migrantes y en las formas de integrar mejor a ambos colectivos en las comunidades locales.

Los objetivos de este programa son mejorar el trabajo local de los trabajadores juveniles mediante la participación de los refugiados y migrantes en el trabajo diario y aumentar las competencias y cualificaciones de los trabajadores juveniles, aportando las mejores prácticas y herramientas para el elemento multicultural de su trabajo.

La concejal de Derechos Sociales ha explicado que para conseguir estos objetivos, se creará un programa piloto que mejore la integración de los refugiados y migrantes en las localidades, entre otras iniciativas.

Italia y España se encuentran en el punto de llegada de refugiados y actuarán como base para la difusión en los países de tránsito del sur y la zona mediterránea, mientras que Lituania será una base para difundir las ideas del proyecto a países del centro y norte de Europa. "Necesitamos ver a los refugiados como un potencial, no como un problema", ha asegurado Gutiérrez.

Según la concejal, se trata de generar conciencia de los problemas relacionados con los refugiados y proponer ideas innovadoras para resolverlos. "Debemos animar a las empresas a emprender acciones socialmente responsables y a potenciar las habilidades de las personas refugiadas. De esta manera se integrará a los refugiados en las comunidades locales y tendremos unas empresas socialmente responsables", ha afirmado.

Además, se espera de este proyecto, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, que sea un buen ejemplo que promueva iniciativas juveniles y acciones de Erasmus+.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210301