viernes 26 abril
La Capital  |   |

El Ayuntamiento de Granada unifica la LAC y la SN4 y recupera los circulares

El nuevo plan de movilidad tendrá siete líneas que comunicarán la ciudad de "extremo a extremo" · Vuelve la conexión entre Alhambra y Albaicin, se creará otra con el Parque de las Ciencias y se recuperan nomenclaturas de antes del nuevo sistema

Pulse para ampliar

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este martes el nuevo sistema de movilidad, en el que la principal novedad es la fusión de la Línea de Alta Capacidad (LAC) y SN4 en la antigua Línea 4, conectando el Zaidín y la Chana con el centro de la capital. La intención es que entre en funcionamiento en abril.

Así lo ha anunciado la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, quien ha adelantado que también se recuperan algunas nomenclaturas como la 33, 3, 5, 6, 11 y 21 para diseñar un servicio de siete líneas que lleven los barrios hasta el centro de la ciudad.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES
· La línea LAC y la SN4 se convierten en la Línea 4 que irá del Zaidín al PTS pasando por el centro
· Se recuperan las líneas circulares 11 y 21
· Se crea nueva línea 6 hasta el Parque de las Ciencias pasando por el centro y llegada hasta el Parque de las Alquerías
· Se recupera la C32 que comunica Albaicín y Alhambra
· La cabecera de paradas de Marín Ocete se trasladan al Triunfo
· Refuerzo de la U3
· Se recuperan nomenclaturas antiguas
· Desaparecen la SN2

No obstante ha garantizado que esto no supondrá mayor frecuencia de autobuses por Gran Vía, ya que se respetará la actual pese a la existencia de hasta siete líneas que llegarán desde los distintos extremos de la ciudad al propio centro.

De este modo, volverán a pasar por Gran Vía la línea 33 que va de Cenes de la Vega a la Estación de Autobuses, la 3 de Los Rebites a la Chana, la 5 de Beethoven al Parque Nueva Granada, la 6 del Parque de las Ciencias al Parque de las Alquerías y la 11 y 21, circulares en ambos sentido pasando por Camino de Ronda.

La nueva línea 4 será la que unifique los autobuses de la LAC y la SN4 actual, y aunque para los de la Línea de Alta Capacidad, que se pintarán de rojo; se construyeron unas plataformas especiales, la concejal ha señalado que no son necesarias puesto que tienen rampa y ademas pueden reducir su altura.

Este nuevo sistema pretende unir la ciudad "de extremo a extremo" sin necesidad de que se tengan que hacer trasbordos, cuya intención es reducirlos al 11%, motivo por el que se crean las siete líneas principales para beneficiar al "mayor número posible" de granadinos con la red complementaria que ofrecerán los 'N', 'S' y 'C', además de los universitarios y los especiales, como el Búho o la línea 13 que conduce al cementerio.

Precisamente esta es otra de las novedades al respecto así como la recuperación del C32, que conectará de nuevo la Alhambra con el Albaicín. Los circulares, además, pretenden fomentar la intermodalidad con el Metro de Granada, principalmente en Camino de Ronda y la Caleta.

En la actualidad, los autobuses N que paran el Rector Marín Ocete irán a parar hasta el Triunfo, punto que servirá como llegada ahora de estas líneas con la intención de responder a una demanda vecinal. Las líneas universitarias se quedan como están, aunque la U3 se verá reforzada.

La pretensión municipal es que esta propuesta, que no necesita acuerdo plenario, se implante en abril, coincidiendo con el nuevo sistema de trasbordos gratuitos entre el Metro y los autobuses urbanos de Granada. En cualquier caso, Ruz ha dejado abierta la puerta a posibles modificaciones a raíz de las propuestas que puedan formular partidos y colectivos.

El coste de este nuevo planteamiento, según la edil, es de unos 12 millones de euros por los 16 que cuesta el que actualmente se aplica en la ciudad, algo que es "insostenible" para el Ayuntamiento de Granada después de un servicio que se ha convertido en un "fracaso rotundo" porque "expulsó" a muchos usuarios con un sistema "incómodo que obligaba a hacer trasbordos".

Ruz ha defendido este nuevo sistema de transporte como "más igualitario, cómodo e intuitivo", con la finalidad además de que no existan "barrios de primera y segunda" y se ofrezca ante todo un "servicio de calidad" lo "más cerca posible" de sus casas de "numerosos usuarios".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109743