viernes 26 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

El Barça remonta para conquistar la corona en la Copa de Granada 2022

Los azulgranas reaccionan tras un horrible primer cuarto y de la mano del MVP Mirotic terminan por doblegar a un Real Madrid apagado en ataque (59-64)

El Barça se coronó en el Palacio de los Deportes de Granada al imponerse en la final de la Copa del Rey 2022 al Real Madrid (59-64). Fue un encuentro de poco brillo en cuanto a juego, si bien no le faltó emoción al lograr reponerse los azulgranas a un pésimo primer cuarto. El cuadro de Jasikevicius nunca perdió la fe en la remontada y el incremento de dureza atrás cortocircuitó el ataque del equipo blanco, que echó en falta la aportación de sus principales baluartes y terminó por hincar la rodilla.

La tensión por haber un título en juego se evidenció desde los primeros compases. Las canastas se produjeron con cuentagotas y tan sólo Abalde en acciones individuales de uno contra uno arrojó algo de luz ofensiva sobre la cancha. El tanteo tras cinco minutos reflejaba un paupérrimo 8-2, aunque a la grada no le faltaron elementos para recrearse, como el tremendo ‘gorro’ de Poirier sobre Exum. 

El Palacio celebró con entusiasmo el enorme tapón de Poirier a Exum. Foto: ACB Photo/Emilio Cobos

Laso dio entrada entonces a Tavares y un triple de Yabusele (11-2) provocó el tiempo muerto de Jasikevicius. El técnico lituano movió el banquillo en busca de respuestas, pero su equipo siguió sin ideas todo el primer período (1/11 en tiros de campo y cuatro pérdidas) ante la aguerrida defensa planteada por los merengue. 

Sólo desde la línea personal pudo el Barça aumentar ligeramente su marcador, mientras que el Real Madrid sí logró cierta fluidez para establecer un rotundo 19-5 al término de los primeros diez minutos. Los hombres de Laso habían dejado en una única canasta en juego a un rival que había superado la centena en cuartos de final (107) y en semifinales (103). Una tremenda proeza la rubricada por la defensa blanca en este comienzo de final.

El apagón azulgrana no desapareció por completo en el segundo acto, para desesperación de unos aficionados que no daban crédito al desempeño ofensivo de su equipo. Sanli y Davies por dentro, más un triple de Kuric, dieron un pequeño respiro al Barça de inicio. Fue una simple tirita sobre una herida demasiado profunda para dejar de sangrar. 

Tavares ataca el aro pese a la oposición de Davies. Foto: ACB Photo/A.Arrizabalaga

De ahí que el Real Madrid, sin apenas destacar en este cuarto, mantuvo una ventaja más que cómoda al descanso (29-18). Unos guarismos impropios de una final de Copa entre los dos mejores clubes del baloncesto nacional, si bien reflejaba a la perfección el nivel mostrado por unos contendientes que perdieron ocho y diez balones respectivamente en la primera mitad.

La bronca de Jasikevicius en el intermedio actuó como estímulo del Barça, con mejor tono de juego y varios puntos más de dureza atrás. Forzaron seis pérdidas de balón del Real Madrid en un instante en el que Mirotic demostró que aún no había nada escrito en piedra en esta final (39-35), sobre todo tras salir del partido Tavares por su tercera personal.

Los azulgranas neutralizaron a los blancos en este acto, si bien el mandato continuó en manos de los discípulos de Laso. La contribución de Heurtel y sobre todo Deck mantuvo a flote a los madridistas, aunque con una renta tan exigua que podía desaparecer en cualquier mínimo parpadeo (46-41).

Jasikevicius se desgañita desde el banquillo del Barça. Foto: acb Photo / Emilio Cobos

Eso fue lo que sucedió nada más arrancar el cuarto período. Una canasta de Sanli y un triple de Laprovittola igualaron la contienda a ocho minutos de la conclusión (46-46). Calathes culminó la remontada culé y endosó toda la presión a un Real Madrid que tardó cuatro minutos en anotar en este definitivo cuarto. Eso sí, la sequía se finiquitó a lo grande con un triple de Hanga que provocó el tiempo muerto de Jasikevicius (49-48).

Jokubaitis confirmó su desparpajo con un triple liberado y la técnica a Laso por sus protestas en una posible falta sobre Deck se saldó sin castigo añadido al fallar Kuric el tiro libre. Los blancos continuaron negados de cara al aro, recurriendo sin tino a los lanzamientos exteriores como la única manera de rebasar la defensa culé.

Dos acciones consecutivas de ’2+1’ por parte de Jokubaitis insuflaron aire al Barça (53-57). Davies despegó un poco más a los azulgranas desde la línea de personal, poco antes de que Llull se enfundara la capa de superhéroe para prolongar la vida del Madrid en esta final (59-59).

Deck y Mirotic libraron un intenso emparejamiento individual. Foto: acb Photo / Emilio Cobos

Mirotic erró dos intentos de canasta, el segundo por la aparición de Tavares, pero a medio minuto de la conclusión no desperdició los tiros libres (59-61). Deck tuvo en su mano una nueva igualada, aunque le faltó giro de muñeca para dejar su bandeja dentro del aro. Mirotic regresó al 4’60 para darle medio título al Barça a falta de veinte segundos (59-63).

El triple lejano de Rudy no golpeó la red y ahi murió definitivamente la final de Copa. El Barça se coronó en Granada y suma ya 27 entorchados, a tan sólo uno del Real Madrid (28). Niko Mirotic fue proclamado como MVP de un torneo que permitió que Granada volviera a vibrar con baloncesto del máximo nivel internacional.

59 - Real Madrid: Abalde (8), Taylor (2), Deck (8), Yabusele (4), Poirier (4) –cinco inicial– Heurtel (10), Rudy Fernández (6), Hanga (3), Tavares (5), Llull (6), Thompkins (3).

64 - Barça: Laprovittola (5), Calathes (4), Exum (2), Mirotic (19), Sanli (9) –cinco inicial– Martinez (-), Hayes (-), Abrines (-), Jokubaitis (12), Kuric (3), Davies (10).

Parciales: 19-5, 10-13 (29-18 al descanso), 17-23 (46-41) y 13-23 (59-64 final).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Calatrava. Eliminaron por faltas personales a Heurtel (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la final de Copa del Rey 2022, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante unos ocho mil espectadores.

El equipo catalán celebra el trofeo. Foto: ACB Photo
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197736