viernes 26 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

El Barça suda para acabar con el cuento de la Cenicienta del UCAM

Los puntos de Kuric deciden en el último cuarto a favor del cuadro azulgrana, que luchará este domingo en la final por conquistar la Copa de Granada 2022

En el que fue uno de los mejores encuentros de estos tres días de competición en la Copa del Rey en Granada, el Barça doblegó al UCAM Murcia y logró su pasaporte para la gran final de este domingo. El conjunto azulgrana sufrió de lo lindo ante un rival que soñó durante muchos minutos con dar la campanada y que llegó vivo al último cuarto, para jolgorio de la mayor parte del graderío del Palacio de los Deportes. En esos momentos clave, la irrupción de Kuric aseguró el triunfo del equipo catalán, que defenderá el título que levantó la pasada campaña en la final ante el Real madrid.

La intensidad defensiva del Barça y el sereno pulso en la dirección de Laprovittola concedió la primera ventaja considerable en el electrónico. Un ‘2+1’ de Sanli a pase del base argentino colocó un 16-6 que amenazó con romper el encuentro nada más empezar. 

El UCAM sufrió para hallar buenas posiciones de tiro y se atascaron en pista delantera. Ni siquiera el hecho de lanzar en el aro que supuestamente estaba bien tensionado benefició a los murcianos. Sito Alonso pidió tiempo tras dos libres de Davies (20-9) y el triple de Webb a la salida de esa pausa alimentó la fe pimentonera. Sin embargo, cuatro triples consecutivos del Barça –Kuric, Martínez y dos de Smits– devolvieron el encuentro a la placidez que anhelaban los azulgranas (32-16).

La temperatura del partido subió en el segundo período. Una discutida personal de Bellas terminó en técnica al banquillo de UCAM por las protestas. Mirotic no perdonó en ese tiro libre ni en los dos siguientes del ataque posterior. Justo después, los árbitros concedieron un ‘2+1’ de McFadden en una continuación más típica de la NBA que del baloncesto europeo. Jasikevicius estalló en su zona técnica y se llevó igualmente la técnica de Hierrezuelo. 

Mirotic (d), un seguro de vida para el Barça. Foto: acb Photo / Mariano Pozo

La grada del Palacio se volcó definitivamente a favor de los murcianos, y más cuando las canastas de Cate y McFadden metieron el encuentro en un puño (41-40). El pabellón del Zaidín vibró como si el Covirán fuera uno de los protagonistas de esta segunda semifinal copera y celebró como propio otro triple del exterior con pasaporte georgiano con el que equilibró el marcador (43-43).

Ese rugido lo silenció el Barça con tres triples consecutivos. Una mala defensa de UCAM dejó totalmente solo a Martínez y después Laprovittola mató tanto a la contra como en estático (52-43). McFadden siguió a lo suyo (12 puntos) y Taylor se le sumó (11) con tal de prolongar la ilusión murciana al descanso (55-49).

Los hombres de Sito Alonso se habían ganado el derecho a soñar, pues la Copa tiene ese encantamiento que todo lo hace posible. Incluso eliminar al Barça para colarse por primera vez en la final. El conjunto murciano mordió literalmente en defensa y se basó en las acciones ofensivas de sus principales jugadores para equilibrar el tanteo. Los aficionados se frotaban los ojos, pero el UCAM se puso incluso por delante tras el triple de Bellas (65-66).

Calathes ofreció una tímida réplica hasta que Augusto Lima logró un poderoso mate con falta de Exum incluida. El Palacio se puso en pie con la acción del exnazarí, quien luego marró el adicional. Bellas escribió otro capítulo del recital murciano en este período (67-72) y sólo Mirotic con seis puntos seguidos pudo reconducir la situación para los azulgranas (73-72).

Los puntos de Taylor (i) prolongaron la esperanza del UCAM. Foto: acb Photo / Emilio Cobos

El UCAM volvió a opositar a la victoria en el arranque del último cuarto (78-78), pero un 7-0 de parcial con Kuric en plan estelar ensombreció su horizonte. Para colmo de males, McFadden tuvo que ser ayudado en su camino al banquillo tras lastimarse en un ataque. La efervescencia murciana parecía tocada y hundida, con el escolta eslovaco propinando la puntilla (93-80) a cuatro minutos de la conclusión.

Ahí acabó el cuento de la cenicienta para el UCAM Murcia, que se quedó sin final feliz en esta Copa de Granada 2022. El Barça selló su billete para la final, donde le espera el Real Madrid para dilucidar quién será el campeón que se encumbrará en el Palacio de los Deportes.

103 - Barça: Laprovittola (19), Calathes (12), Exum (4), Mirotic (15), Sanli (13) –cinco inicial– Davies (12), Martínez (6), Smits (6), Hayes (-), Abrines (-), Kuric (14), Jokubaitis (2).

90 - UCAM Murcia: McFadden (18), Taylor (21), Rojas (-), Webb (15), Lima (2) –cinco inicial– Davis (5), Bellas (5), Radovic (2), Cate (15), Czerapowicz (7), Vasileiadis (-).

Parciales: 32-16, 23-33 (55-49 al descanso), 18-23 (73-72) y 30-18 (103-90 final).

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Caballero. Eliminaron por cinco personales a Davis (m.31) y a Radovic (m.34).

Incidencias: Partido de semifinales de la Copa del Rey 2022, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante unos ocho mil espectadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197620