viernes 26 abril
MOVILIDAD  |   | E.P.

El billete de autobús urbano pasa de 1,20 a 1,40 este martes

Esta medida se pone en marcha tras los avisos de la Junta y la intervención municipal, que ha indicado que "no se puede retrasar más"

El precio del autobús urbano pasa este martes de 1,20 a 1,40 euros el billete simple, en virtud de un expediente aprobado inicialmente en la etapa de gobierno local del PP, y que el PSOE pone en marcha tras los avisos de la Junta y la intervención municipal, que ha indicado que "no se puede retrasar más".

Así lo ha explicado la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, quien ha confirmado que la medida entra en vigor este martes, afectando menos, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 6 de abril, a los usuarios habituales del autobús urbano.

El billete de bus ordinario cuesta desde este martes 1,40, y el del bus nocturno --búho--, 1,50, mientras que los usuarios de bonos universitario y joven verán aumentado en 4 céntimos el precio del viaje, que pasa a valer 0,61 euros. Se mantiene el precio del bono mensual, que cuesta 41 euros.

Con el credibús de 5 euros, el viaje sale a 0,87 euros, mientras que con el de 10 euros, sale a 0,85, y con el 20, a 0,83 euros. A más recarga de esta tarjeta, el billete sale más barato.

El Ayuntamiento de Granada anunció a principios del pasado mes de abril que subiría las tarifas del autobús urbano para hacer frente a la deuda que mantiene con la empresa Rober, concesionaria del servicio, después de que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 diera la razón a esta última sobre la asignación presupuestaria "manifiestamente insuficiente" que se le hizo en 2015.

Así lo explicó la concejal de Movilidad de Granada, quien apuntó a que el aumento de tarifas tiene previsto recaudar unos dos millones de euros al año para paliar "en parte" la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Rober, la cual cifró en aproximadamente 17 millones de euros y que está relacionada, entre otras cuestiones, con el "sobrecoste que ha supuesto la implantación" de la Línea de Alta Capacidad, la cual consideró un "desastre" para las cuentas municipales.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua Granada denuncia que la subida de tarifas en el autobús urbano de Granada supone que, finalmente, serán los usuarios los que van a pagar "los errores cometidos" con el LAC y el Metro. "Una subida que además se aprueba con 'festividad' -este martes se ejecuta la subida de tarifa- y alevosía y de la que finalmente la ciudadanía tendrá conocimiento por la prensa o cuando compre su próximo billete", ha lamentado.

En un comunicado, la asociación señala que esta subida implica un incremento de 20 céntimos en el billete ordinario y de aproximadamente cuatro céntimos para el bonobús con lo que Granada pasará a tener las tarifas más caras de toda Andalucía, "más aún considerando las características del sistema y la cobertura de las líneas frente a otras capitales".

Estas tarifas que ahora se aplican en marcha fueron aprobadas por el anterior gobierno municipal del PP como solución económica al caos creado por LAC. Sin embargo, desde la actual Corporación "no se ha hecho absolutamente nada ni para impedir que finalmente sean de aplicación ni tampoco para seguir retrasando su puesta en marcha como se ha venido realizando hasta ahora", ha criticado la asociación de consumidores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98036