miércoles 22 enero
Magazín  |   | Redacción AG

El cantaor Antonio Campos trae a Granada el flamenco más profundo con 'Tardío Antiguo'

Este trabajo del cantaor se dará a conocer en un concierto previsto el día 8 de febrero en el Teatro Municipal La Chumbera, a las 20.00 horas

La cita será el próximo día 8 de febrero en La Chumbera. Foto: Javier Algarra

El cantaor Antonio Campos ha elegido Granada para la presentación de su último disco 'Tardo Antiguo', un trabajo que dará a conocer en el concierto previsto el día 8 de febrero en el Teatro Municipal La Chumbera, a las 20.00 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada, para la concejal de Cultura, Lucía Garrido, la nueva creación es "un gran recorrido por la historia del flamenco, desde lo más antiguo hasta la actualidad" y demuestra que "el flamenco es un arte vivo y en movimiento".

En el mismo sentido se ha manifestado el cantaor, para quien "el flamenco siempre va a ser un periodo transitorio, un tiempo tardío" que, según ha dicho, ha querido plasmar en su último trabajo.

Así, 'Tardo Antiguo' recoge los cantes de boda gitanos, la rumba
cubana, sones asturianos o los aires 'mañicos' y realiza un recorrido que va desde los cantes de la baja Andalucía hasta los cantes arabescos que quedaron en Granada.

Campos ha señalado que "el flamenco sucede en un instante o en una eternidad, por eso en Tardo Antiguo damos la misma importancia a las músicas primitivas, a lo creado a lo largo del tiempo, que a lo que podemos crear en la actualidad".

"Aunque pueda parecer que está hecho de forma aleatoria solo nos regimos en darle estructura a la obra, tanto en las músicas como en los textos. Todo ello conforma un repertorio para modelar dicho pensamiento. Porque a día de hoy, lo más moderno puede ser lo más tribal y lo más novedoso puede sonar a lo más arcaico", ha añadido.

Acompañada por el cantaor y por la directora de Patrimonio Flamenco y promotora del evento, Marian González, la edil de Cultura ha destacado la trayectoria artística y personal de Antonio Campos, "un flamenco de cuna que ha trabajado con los mejores y que es reconocido por los grandes como un gran cantaor, una gran persona, un gran trabajador y un gran estudioso".

Nacido en 1972 en Tarragona en el seno de una familia de inmigrantes andaluces con gran tradición flamenca, Antonio Campos empezó como guitarrista en Granada tocando en academias de baile y en peñas.

Su inicio en el cante surgió fruto de la casualidad, al participar en la grabación del disco 'Graná baila por Tangos', en el que hizo una versión de unos tangos que le había escuchado a la Macanda. En ese momento, año 1997, la bailaora Angustias la Mona le ofrecerá trabajar como cantaor en el tablao 'La Reina Mora' del Sacromonte.

El disco 'Tardo Antiguo', con prólogo de Rafael Álvarez 'El Brujo', y cuyo retrato de portada es obra del pintor Juan Vida, saldrá a la venta en toda España el día 30 de enero. Las entradas para el concierto extraordinario de la Chumbera se pueden adquirir a partir de este miércoles a las ocho de la tarde.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería