martes 19 octubre
GRANADA  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio y la UME realizan un simulacro de rescate en Sierra Nevada

Se trata de un ejercicio que pretende entrenar a varias unidades para que puedan participar en situaciones de emergencia por nieve

Efectivos sanitarios trabajan en la evacuación. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha participado en un simulacro de búsqueda y rescate en montaña llevado a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, hasta este en Sierra Nevada. Se trata de un ejercicio que pretende entrenar a varias unidades y perfiles profesionales, entre ellos rescatadores y sanitarios, para que puedan participar en situaciones de emergencia de este tipo.

Concretamente, en esta ocasión, una copiosa nevada habría ocasionado la activación del nivel 2 de emergencia y se habrían producido numerosas bajas en un refugio, causando varias víctimas de diversa gravedad que tendrían que ser evacuadas al hospital por vía aérea.

Así, el hospital granadino ha recibido en su helipuerto dos aterrizajes con dos pacientes, activando previamente los protocolos de actuación internos necesarios para que sus servicios de Urgencias, UCI y Bloque Quirúrgico estuviesen preparados. Uno de los pacientes presentaba fractura de fémur e hipotermia y el otro fractura de cadera.

La médico intensivista del Eugenia Yuste destaca que el simulacro tuvo como objetivo simular posibles situaciones que pueden ocurrir en la atención a un trauma potencialmente grave, utilizando para ello la helisuperficie del hospital, coordinándola con los recursos humanos y de infraestructuras de los que dispone el centro para la atención de este tipo de patologías.

Por otro lado, el Capitán del Ejército de Tierra la UME Celestino Tamargo ha señalado que "se trata de la primera vez en que un ejercicio de simulacro de estas características, con tantas unidades implicadas, incluido 061 y hospital, se lleva a cabo en Granada, pues en años anteriores esta actividad se ha desplegado en enclaves como Baleares o Jaca".

Entrenar las destrezas y la práctica de socorrer y evacuar a los heridos, poniendo en práctica el sistema de triaje que los profesionales de la UME llevan a cabo en este tipo de situaciones, es el cometido fundamental del ejercicio.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería