lunes 16 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

El Corral del Carbón acogerá un ciclo gratuito de flamenco el próximo mes

La iniciativa, impulsada en colaboración con el Centro Artístico, se enmarca dentro del centenario del primer Concurso de Cante Jondo

El ciclo se compone de tres conciertos y arrancará el 17 de mayo. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Corral del Carbón acogerá en mayo un ciclo gratuito de flamenco, una iniciativa impulsada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, junto al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, dentro de la programación del centenario del primer Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, acompañada por la presidenta del Centro Artístico de Granada, Celia Correa, ha presentado esta nueva propuesta cultural que, como ha destacado Díaz, es “un claro ejemplo de la importancia de la cooperación institucional para hacer posible una programación diversa y de calidad”.

El ciclo, compuesto por tres conciertos, arranca el 17 de mayo con las actuaciones de Yorrick Troman, Liesbeth Baelus y Luis Mariano, continuará el 18 de mayo con Alfredo Tejada y Miguel Ángel Cortés y lo cerrará el 19 de mayo Cristina Aguilera y Antonio Campos. Todas las actuaciones comenzarán a las 21.00 horas.

"Queremos recordar aquella idea excepcional y mágica iniciativa que supuso un hito en el mundo del flamenco y en lo que hoy día conocemos como la protección y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial", ha explicado Díaz, quien ha asegurado que esta nueva actividad abarca tanto las raíces más jondas del flamenco como las propuestas escénicas más actuales.

Por su parte, la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, además de agradecer la colaboración del Patronato en esta actividad, ha recordado que el primer Concurso de Cante Jondo, organizado por esta institución, “fue uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para la cultura de la época". "Su principal objetivo era dignificar el flamenco como auténtica manifestación del sentir popular rescatándolo del mundo de las tabernas y los cafés cantantes”, ha señalado.

Aquella experiencia supuso el trabajo conjunto de un centenar de intelectuales y artistas que, encabezados por Manuel de Falla, crearon un paradigma estético cuyos ecos aún perviven y forman parte de nuestro más excelso patrimonio cultural, “y es la razón por la que hemos organizado este ciclo”, ha indicado Correa, para quien esta actividad cultural es, además, una manera de reiterar el significado y la trascendental importancia de la celebración de aquel concurso, “en el que se barajaron para su celebración la plaza de San Nicolás, el Corral del Carbón y, finalmente, la Plaza de los Aljibes por la mayor capacidad de su aforo”.

'Desde lo Jondo del flamenco. Granada, 1922. Primer Concurso de Cante Jondo'

Al respecto, Díaz, además de agradecer al Centro Artístico de Granada su implicación en este centenario, ha asegurado en su intervención que el flamenco siempre ha estado muy ligado al monumento granadino y desde aquel 1922 no ha faltado a su cita cada año a través del Festival Internacional de Música y Danza o, más recientemente, con el ciclo ‘Lorca y Granada en los jardines de Generalife’, entre otras propuestas culturales.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha recordado que las actividades con motivo de esta efeméride comenzaron a principios de año con una serie de visitas guiadas por la Alhambra y el Generalife, para abordar la profunda vinculación del conjunto monumental con el cante jondo, y continuarán en las próximas semanas. Así, y como ha adelantado Díaz, en junio se inaugurará la exposición temporal ‘Desde lo Jondo del flamenco. Granada, 1922. Primer Concurso de Cante Jondo’, comisariada por Rafael Gómez Benito y Rodrigo Gómez Jiménez.

La muestra, que tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V, “resaltará la proyección a nivel nacional e internacional que tuvo y se reflejó en estudios y otros concursos y festivales flamencos que han llegado hasta nuestros días”, ha explicado Díaz. Para ello, se estructurará en siete áreas temáticas que englobarán los acontecimientos que rodearon al primer Concurso de Cante Jondo de 1922: antecedentes, preparación y gestación, 13 y 14 de junio en los que tuvo lugar y todo lo que supuso con posterioridad.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand