viernes 26 abril
La Capital  |   |

El Cuarto Real de Santo Domingo, abierto de 'par en par'

Este espacio, ejemplo de la arquitectura residencial de la Granada del siglo XIII, podrá ser visitado este jueves hasta las 21.00 horas

Las autoridades han visitado todas las instalaciones que vecinos y visitantes también podrán disfrutar durante la jornada de este jueves. Foto: Antonio Ropero

Las autoridades han visitado todas las instalaciones que vecinos y visitantes también podrán disfrutar durante la jornada de este jueves. Foto: Antonio Ropero

Ejemplo de arquitectura residencial en la Granada del siglo XIII y lugar para el descanso de los monarcas islámicos, la 'qubba' abre sus puertas para transportar al visitante a esa época en la que los jardines y huertas, regadas por el agua de fuentes y albercas, se convertían en protagonistas. El Cuarto Real de Santo Domingo acoge este jueves una jornada de puertas abiertas para que todos los granadinos se acerquen a la historia de la mano de un escenario que guarda en su interior el arte almohade y nazarí de la Granada islámica.

Este espacio, perteneciente a la almunia real de la Almanxarra, en su día gran complejo palaciego y agrícola erigido por los monarcas almohades, ha conseguido resistir al paso del tiempo en mitad de la urbe, quizá por haber pasado desapercibido para muchos.

Ahora, tras 25 años de idas y venidas, el Cuarto Real de Santo Domingo parece haber coseguido abrirse "definitivamente" al público. Según el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, "tengo que reconocer que era de las cosas que parecía resistirse a que pudiese ponerse a disposición de los ciudadanos de Granada. Hoy tenemos la enorme satisfacción de poder hacer este día de puertas abiertas para que se sepa que el Cuarto Real ya se ha recuperado y que la última fase se ha hecho a través del Plan de Excelencia Turística entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada. En esos 25 años se han invertido seis millones de euros por parte del dinero del Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Educación. No nos perdonábamos que hubiese en el Centro de Granada algo tan hermoso y no pudiese ser aprovechado por los vecinos".

De este modo, el Cuarto Real de Santo Domingo podrá ser visitado hasta las 21.00 horas de este jueves con la intención de que se vea "su encanto" también por la noche. "Se procederá al cierre después de esta jornada porque requiere de un procedimiento administrativo que es la encomienda de gestión a la Fundación Albaicín para que sea la encargada de su explotación y, además, se debe proceder al equipamiento del salón de usos múltiples y la parte de arriba que será una sala de exposiciones", ha matizado Torres Hurtado.

En este sentido, el delegado de Fomento, Francisco Ruiz Dávila ha hecho hincapié en la colaboración de ambas instituciones para la finalización del proyecto. "Todos hemos estado empujando esto, desde una posición u otra, y nos sentimos orgullosos de este final. Ha quedado espléndido. Además de que es un recurso turístico importante para la ciudad, creo que es un monumento que el granadino no conoce porque la 'qubba' estaba encerrada. Es poner en valor definitivo un monumento que no tan importante como la Alhambra, pero casi", ha declarado.

Después de esta jornada de puertas abiertas, será el 12 de mayo cuando se abra definitivamente al público con la exposición de Juan Vida. Se podrá visitar de forma gratuita. La entrada al monumento será gratuita.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34460