martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El cuidado del fondo marino y los animales centran la quinta edición de 'Re-Crea'

Bajo el lema 'Reduce tu huella. Residuos Cero', el patio del Ayuntamiento de Granada acoge esta muestra que reúne 80 obras

La exposición permanecerá en el patio del Ayuntamiento de Granada hasta el 6 de junio. Foto: Javier Algarra 7 Ayto. Granada

El patio del Ayuntamiento de Granada se abre un año más al talento de los alumnos de la Escuela de Arte de Granada, y a la labor desarrollada desde el área de Medio Ambiente y desde Inagra, para lanzar a toda la ciudadanía un mensaje sobre el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado responsable del medio ambiente.

En su quinta edición, la exposición 'Re-Crea' reúne un total de 80 obras realizadas con materiales reciclados, que se convierten así en grandes protagonistas de esta original  propuesta expositiva que podrá verse en el patio del Consistorio hasta el 6 de junio.

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha explicado que esta muestra pretende incidir en la importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos desde "un enfoque innovador y didáctico", que ayude "a sensibilizar a toda nuestra sociedad sobre la situación de emergencia climática en la que nos encontramos para conseguir un futuro más limpio y sostenible”.

Calvo, quien ha agradecido a los alumnos de la Escuela de Arte de Granada su implicación en la defensa del medio ambiente, ha abogado también por la necesidad de apartarse de la filosofía del “usar y tirar” para “apostar por la economía circular y por dar una segunda vida a los materiales y productos que forman parte de nuestro día a día”.

La exposición, según ha explicado el edil, muestra una serie de pinturas, esculturas y complementos de vestuario que, a través del reciclaje, se transforman en “auténticas obras de arte que comparten como eje temático los animales y la conservación del fondo marino”. Así, se trata de residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje, de ahí que las categorías de esta muestra-concurso sean la amarilla, azul y verde, junto a la categoría Punto Limpio, que incluye piezas de cerámica, metal y forja.

El eslogan de esta edición de Re-Crea, 'Reduce tu huella. Residuos Cero', toma prestado el lema de este año del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y sirve también como hilo conductor de una muestra en la que destacan esculturas como un gran águila de papel-cartón, una rana fabricada con manivelas, una gran ola hecha de vidrio, grabados realizados en tetrabrick o un gran oso fabricado con metal procedente de radiadores de desecho.

Un desfile de moda el próximo 17 de mayo

La exposición también cuenta con una selección importante de cuadros y figuras realizadas con plástico, latas o cerámica, que suponen una llamada a acabar con los residuos que aparecen en nuestros océanos; “única solución si queremos apostar por un mundo más sostenible”.

Otro apartado especial es para el vestuario diseñado y fabricado en plástico, donde se puede contemplar, entre otros, un original traje de novia y prendas hechas con restos de telas o rejillas de redes de pesca.

El director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero, ha querido agradecer la "sensibilidad" del Ayuntamiento de Granada y de Inagra con la concienciación ciudadana para la sostenibilidad y ha remarcado el compromiso de su centro formativo para “desarrollar acciones en esta línea, con un intercambio de experiencias educativas y dentro de un profundo proceso de reflexión e innovación artística, integrando esa necesaria educación ambiental en el proceso educativo”.

La mayoría de las piezas que forman parte de este 'V Re-Crea', coordinado por la profesora de la Escuela de Arte de Granada Adela Montoro, participan también en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Granada e Inagra junto a la Escuela de Arte Granada, cuyos premios se entregarán el próximo 6 de junio a las 12.30 horas en el Consistorio.

La principal novedad de este año de los galardones es que incluirá un premio especial otorgado por el público, que podrá votar a través del código QR que aparece en toda la cartelería del concurso.

Junto a esto, la muestra contará también con un desfile de moda el próximo 17 de mayo a las 13.00 horas en el patio del Ayuntamiento que permitirá ver en movimiento algunas de las creaciones textiles de este 'Re-Crea'.

La muestra, al igual que todas las acciones que desarrolla el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, está enmarcada dentro del compromiso estable con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204836