viernes 26 abril
Universidad de Granada  |   |

El debate sobre el calendario y el protocolo de acoso, logros que Pilar Aranda destaca tras un año en la UGR

La rectora recalca que la deuda de la Junta se ha reducido considerablemente y apunta al postgrado como línea en la que crecer, para lo que se han creado 800 nuevas plazas

Pilar Aranda ha ofrecido el balance en la Facultad de Medicina, que ahora cumple su primer año desde el traslado. Foto: L. F. R.

Pilar Aranda ha ofrecido el balance en la Facultad de Medicina, que ahora cumple su primer año desde el traslado. Foto: L. F. R.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha asegurado este miércoles que el hecho de que se haya abierto un debate sobre el calendario académico o que ya esté preparada para septiembre la normativa de inclusión y conciliación y de acoso son algunos de los logros que destaca de su primer año de mandato al frente de la institución granadina, en la que la imposibilidad de renovar la Relación de Puestos de Trabajo es uno de los puntos negativos.

En un desayuno informativo, Aranda ha destacado que el Consejo de Gobierno ya tendrá dentro de un mes el protocolo nuevo que refleja la normativa de inclusión, conciliación y de acoso en el ámbito universitario, que aunque no endurece las sanciones sí traza las líneas maestras a seguir para hacer un seguimiento previo y posterior a este tipo de casos en todos los ámbitos de la comunidad universitaria.

Otro de los aspectos positivos que Aranda ha destacado en este primer año al frente de la UGR es el hecho de que haya iniciado el debate del cambio de calendario, al recordar que solo quedan ocho universidades con el calendario actuar y es un tema que "debe llamar a la reflexión". La Universidad de Granada, ha expuesto, ha trazado un calendario que debe permitir el estudio "sosegado y relajado", con "todos los pros y contras".

A juicio de la rectora, también ha sido un éxito que se haya puesto en marcha las plazas de empleados pese a que la tasa de reposición es del 100%, lo que les "perjudica", aunque se ha producido un "desbloqueo" en este sentido. Del mismo modo ha calificado de "acierto" los ayudantes de doctores, lo que permitirá "poder renovar y tener plantilla joven" o que a nivel de estudiantes se hayan implantado las normas de permanencia así como la normalización del traslado de factultades. En este primer año, Aranda también ha manifestado que sacar adelante y haber puesto en marcha el proyecto de Cartuja ha sido un logro ya que se ha realizado con reuniones con "todos los implicados".

Sin embargo, entre las cuestiones que se resisten la rectora ha añadido que se encuentran la "dinámica diaria" y el no disponer de una RPT nueva, porque es una cuestión "más complicada".

Deuda de la Universidad

La rectora ha explicado, sobre la deuda que tenía la Universidad, que las relaciones con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía "son muy buenas" hasta el punto de que de la deuda de 169 millones de euros ya han sido abonados casi 140. "Esto nos ha permitido llevar una gestión económica que nos ha permitido estar al día con proveedores, algo por lo que tuve un interés tremendo. Poder estar al día después de cinco años creo que es muy bueno", ha expresado, que ha recordado que es "importantísimo" para las relaciones de la UGR con la sociedad.

Del mismo modo, Aranda se ha mostrado partidaria, como en otras ocasiones, de cambiar el modelo de financiación que existe en la universidad pública, al considerar que debe efectuarse no por número de estudiantes sino "de otra manera", que apueste a su vez por la "calidad" o la "investigación". En este sentido ha recordado que la plantilla de Granada es "más cara" al contar con trabajadores "más sólidos y consolidados" que requieren de "una financiación mayor". "Si la universidad va apostando y va obligando a que la gente solicite proyectos hace que una universidad investigadora sea más cara", ha detallado, a la par que ha recordado el "esfuerzo en postgrado" que está haciendo la comunidad universitaria, lo que tiene que tener el "reconocimiento" económico necesario.

Aranda ha destacado el "esfuerzo importante" en el incremento de plazas que se ha producido en el postgrado, de modo que se han aumentado en 800 la oferta en este sentido al considerar que es "la manera natural" en la que se debe crecer. La Universidad de de Granada está haciendo una apuesta por los dobles grados y por incrementar los estudiantes extranjeros, aunque la rectora ha recalcado que hay "un tope" que debe adaptarse al mercado laboral y a lo que demanda la sociedad. En el apartado de docencia ha destacado que ha sido "muy buena" la parte de doctorado, la defensa de un plan de doctorados y que se han defendido casi 700 tesis doctorales "sin perder calidad".

Reivindicaciones

La rectora ha afirmado que el plan propio de investigación, que incrementa la financiación, es una "apuesta para captar talento" y "captar recursos de fondos internacionales", sobre los que ha lamentado que en mitad de "la partida" se hayan cambiado "las normas del juego", por lo que ha abogado por conocer a qué deben acogerse las universidades en este sentido. Asimismo ha apuntado que desea que se constituya próximamente un Gobierno para mostrar el rechazo a la normativa '3+2' y '2+1' y ha abogado porque se deje libertad en la tasa de resposición.

Del mismo modo, la dirigente universitaria ha apuntado que ha establecido líneas de colaboración "fluidas" con la Diputación de Granada y con el Ayuntamiento, con los que se intenta colaborar en asuntos de "emprendimiento" tales como el habilitar espacios para jóvenes empresarios como parte de la antigua Facultad de Medicina en la Avenida de Madrid. En este sentido ha recordado también que se han abierto otras vías de cooperación con organismos como la Confederación Granadina de Empresarios y ha recordado el apoyo de la UGR a proyectos para la ciudad y provincia como el acelerador de partículas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73331