lunes 23 mayo
La Capital  |   | Europa Press

El Defensor del Paciente reclama a la Junta que atienda las peticiones de los pacientes de hemodiálisis en el PTS

Afirman estar "desesperados" ante el "silencio y el caso omiso de la Administración"

La asociación El Defensor del Paciente ha reclamado a la Junta de Andalucía que atienda las peticiones de los pacientes de hemodiálisis que se han quejado de "deficiencias" en el Hospital Campus de la Salud de Granada y que afirman estar "desesperados" ante el "silencio y el caso omiso de la Administración".

Esta asociación se ha hecho eco de las quejas de un grupo de pacientes crónicos de hemodiálisis y sus familiares que comenzaron a movilizarse el pasado agosto para reclamar mejoras en el nuevo hospital del Campus de la Salud, al afirmar que tiene una serie de "deficiencias" que hacen que su estancia les esté afectando "tanto a nivel físico como psicológico", por lo que también comenzaron a recabar firmas para apoyar sus reivindicaciones.

En un escrito remitido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de Salud, Aquilino Alonso, el Defensor del Paciente sostiene que las condiciones en las que son tratados estos pacientes "no son las más adecuadas" ni "guardan el respeto que deben tener pacientes con patologías como ésta, que están sufriendo mucho junto a sus familias".

Los afectados reclaman que se les garantice el material, la medicación y el sistema de diálisis que mejor se adecue a cada paciente, y que el que ya tuviese la técnica 'online-pre' la siga teniendo; y que se les respete y se les mantenga su derecho a continuar o a decidir que les lleven sus médicos, que son los que los conocen y los tratan desde hace años.

También instan a la administración a que se realicen mejoras en cuanto a la cobertura móvil, la instalación de televisores y las obras necesarias para que puedan tener algo de luz en la sala de diálisis aunque sea indirecta, y que los gestores realicen al ahorro necesario para que no haya derroche, "pero no a costa de los pacientes" y de su salud y calidad de vida.

El Defensor del Paciente ha hecho suyas las reivindicaciones de estos pacientes y pide al Gobierno andaluz que sean atendidas por "humanidad", "respeto" y "cordura".

"Mejoras paulatinas"

La dirección del Complejo Hospitalario de Granada consideró el pasado agosto "lógicas" las peticiones de estos pacientes y anunció que emprenderá mejoras paulatinamente.

El subdirector gerente del Complejo Hospitalario, Juan Aguilera, explicó que algunos de los problemas que han evidenciado los pacientes ya habían sido trasladados por los propios profesionales de la unidad de hemodiálisis.

Según detalló entonces, la intención de la administración es ir mejorando el espacio de forma paulatina, y dando solución a las demandas de los pacientes y de sus familiares en la medida de lo posible.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand