martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma para toda España

El objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

También podrá limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

Otro aspecto es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías, pues es fundamental limitar el contacto entre personas, y el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA será el Consejo Interterritorial.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

La alarma se levanta si mejora

Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañiña" del Covid.

"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada", ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

De hecho, ha revelado que conversó "cordial" con el líder del PP, Pablo Casado, para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo "eficaz para contener y mantener a ralla el virus", tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional.

"Entiendo que es una cuestión de estado y los partidos que se consideran de gobierno deberían apoyar esta medida tan extraordinaria", ha remachado para asegurar que tampoco alberga dudas de que en el Consejo Interterritorial se aumentarán o relajarán las medidas si así lo requiere la situación.

Y es que Sánchez ha detallado que la situación es "extrema" con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana. "El ejecutivo no va a ocultar nunca la realidad de la pandemia", ha aseverado.

Por tanto, Sánchez ha apelado a desplegar un "enorme ejercicio" de disciplina y resistencia para "doblegar" esta segunda ola de la pandemia, incidiendo en que se evita con este estado de alarma una medida "dañina" para la economía con la paralización total de la actividad del país.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167002