domingo 28 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Qué se puede hacer y qué no en Granada y el Área Metropolitana con el cierre perimetral

Desde el próximo lunes, más medio millón de granadinos se verán afectados por estas medidas con las que se pretende frenar la expansión del coronavirus

Pulse para ampliar

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó a última hora de este viernes la orden por la que se establecen nuevas restricciones de movilidad en Granada y el Área Metropolitana, donde se ha decretado un cierre perimetral con la intención de frenar la expansión del coronavirus. Esta es una guía para saber cómo repercuten las medidas que han de aplicarse desde el próximo lunes a las 08.00 horas.

¿En qué consiste la medida?

Dichas medidas consistirán en la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en los términos municipales afectados. No se puede salir de los pueblos donde se reside.

¿Cuándo entra en vigor y durante cuanto tiempo?

Las medidas se aplican durante los próximos 14 días desde el próximo lunes 26 de octubre a las 08.00 horas.

¿Cuáles son los municipios afectados?

Se trata de Granada capital y los que componen el Área Metropolitana: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Víznar, La Zubia, Las Gabias, Vegas del Genil y Valderrubio.

¿Se puede salir del cierre perimetral?

No. Sólo está contemplado en una serie de preceptos justificados debidamente. La intención es evitar la movilidad para frenar la expansión del coronavirus.

¿Cuándo está permitida la movilidad?

El BOJA contempla varias posibilidades para no tener que cumplir esta normativa, que han de estar debidamente justificados.
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

¿Está permitido circular por las carreteras de los municipios afectados?

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

¿Se puede salir de casa?

Se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

¿Quién debe velar por el cumplimiento de estas medidas?

Corresponderá a los Ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente resolución.

¿Pueden sancionarme si las incumplo?

El incumplimiento de las mismas quedará sujeto al procedimiento de la actividad inspectora y al régimen sancionador establecidos en el Decreto-ley 21/2020 de 4 de agosto por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19, todo ello de conformidad con el artículo cuarto de la Orden de 29.9.2020.

¿Habrá controles?

La presente resolución surtirá efectos desde las 08.00 horas del 26 de octubre de 2020 y las medidas acordadas estarán vigentes por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica que la ha motivado.

Publicidad

Comentarios (52)

  1. Miguel Romero dice:

    No deja claro si podemos ir de una localidad a otra por ejemplo de Maracena a Albolote puedo ir sin ninguna restricción?.

  2. Paula Molinero dice:

    se pueden ir a academias, autoescuelas aun teniendo en 1 mes exámenes inamovibles?

  3. Joseba dice:

    Es muy ambiguo tanto el BOJA como la explicación. Deberían aclarar ese puto, porque me parece que es de vital importancia.

  4. Joseba dice:

    Es muy ambiguo tanto el BOJA como la explicación. Deberían aclarar ese punto, porque me parece que es de vital importancia.

  5. Laura dice:

    Estoy viviendo en granada, pero mi residencia es en malaga. Puedo volverme cuando yo quiera a mi casa?

  6. Elena dice:

    Las personas que tienen unbregimen de visita para sus hijos se puede salir para recojer y llevar a estos??

  7. Juan dice:

    Se puede ir a pasar la ITV?

  8. Elena dice:

    Las personas que estan separadas y tienen un regimen de visita para sus hijos se puede salir para recojer y llevar a estos??

  9. Ruben dice:

    No esta claro si puede uno ir de santa fe al carrefur del kinepolis

  10. Raquel dice:

    Puedo ir de Granada a la Zubia por ejemplo?
    Es decir, hay movilidad entre granada y los pueblos denla restricción?

  11. Dani dice:

    O mejor al carrefour de armilla qte pilla al lado del cc nevada.

  12. Sofia dice:

    Los universitarios que viven fuera de granada y que tienen prácticas obligatorias?

  13. Veronica dice:

    Estudiantes de pueblos de Granada fuera del área metropolitana, ¿pueden acudir a Granada a realizar prácticas?

  14. Jonathan dice:

    Si no es de vital importancia, mejor quedense en casita.
    Por lo demás si pueden hacer vida sin salir de su localidad, mejor. Pero si deben de ir a examenes, revisiones etc... pueden hacerlo. Con esto lo que pretende el BOJA. Es restrinfir o aconsejar para cortar o contener el covid-19?

  15. Salma dice:

    Puedo abrir mi negocio que está en otro pueblo distinto al mío?

  16. Jose dice:

    Se puede salir solo en el pueblo Q se decide y para salir o entrar al mismo debe de estar justificado si no no se puede

  17. Antonio dice:

    Podéis hacer lo que tengáis que hacer. Hasta cuando tragando con medidas sin ton ni son que los mismos que las promueven luego incumplen? Es más esto no tiene base legal alguna

  18. Jessy dice:

    Puedo ir a trabajar a cenes de la vega sin justificante

  19. Alberto dice:

    Si somos un único distrito sanitario, se debe considerar el cunjunto como una sola unidad. O si no, que pongan un hospital completo en cada localidad. Hay que protestar. Lo que no es lógico es que, esto se ha desbocado a raíz de la vuelta al cole, sobre todo y con diferencia, por la vuelta de universitarios, las clases en algunos colegios están al 100 etc etc y los colegios siguen abiertos, y no se cerrarán hasta que exploten los contagios.... el gobierno mete la pata y nosotros pagamos los platos rotos.
    Que nos delimiten, si, pero no municipio a municipio, ni somos guetos si nos separa ninguna valla
    Hay que protestar, manifestarse, recurrir, lo que sea... hay muchos motivos además de los esenciales que nos tienen a todos en vilo. Deduzco por otros comentarios que los titulares de los mismos son personas respetuosas y responsables... preguntan o requieren cosas sensatas. La administración debe tenernos en cuenta, y no cortar por lo sano... y mucho menos aplicar la ley del embudo

  20. José Manuel dice:

    Puedo ir a la peluquería que está en otro pueblo?

  21. Gema dice:

    Se puede desplazar uno a comprar a un carrefour

  22. Ana dice:

    Antonio me das pena lo siento que consejos les darias atus hijos que tomasen drogas por que lellendo tu consejo es como si no te inportara nada es llevar ala muerte a otras personas perdona pero no puedo con tu comentario y eso no lo abrias puesto si fueras perdido algun familiar como yo

  23. lola dice:

    Tengo que ir dede Granada al físio a Almunecas

  24. Francisco lopezramos dice:

    Si tego animales puedo ir a echarles de comer k no se esoecifica

  25. Enrique dice:

    Se puede visitar la peluquería que esta en otra localidad distinta a la mia teniendo una cita previa?

  26. Inma dice:

    Trabajo en casas de enfermeras limpiando y cuidando niños,puedo ir hacer mi trabajo de un pueblo a otro?

  27. Miguel dice:

    Yo vivo en alfacar y tengo una yegua. Puedo ir a comprar pienso a Santa Fe quedó donde puedo encontrarlo ya que en mi pueblo no hay?

  28. Manuel dice:

    A nadie nos gusta pero, haber para bien o para mal, haber si hacemos caso a la administración aunque no nos guste....por una vez en nuestra historia pasada y presente. Gracias.
    Antonio estas en todo tu derecho a decir lo que piensas claro que sin joder a tus semejantes.

  29. Jorge dice:

    Yo quiero llevarla mi niña al cole podré? L tutora de mi niña es su madre yo soy su padrastro quiere decir que si me ven llevando a mi niña al cole como no soy su tutor lo más probable es que me echen multa como an dicho que de los mismos cueros sacarán las correa quiere decir que con la crisis que estamos pasando el gobierno tendrá que sacar de donde sea las cuotas y yo no tengo ni un solo duro para para darme lujos de pagar multa por que me pilla súper recontar apretado me cae una multa como la de mi hermano de 600e y me tiro del primer puente que vea por que ya con el hambre que se está pasando ahora mismo como para pagar multa esta uno que no tengo ni para la gasolina del coche

  30. Juan dice:

    Se podrá ir al gimnasio de granada al zaidin?

  31. Carolina dice:

    Pueden ir 2 personas de la misma unidad familiar de granada a ojigares para realizar la compra?

  32. Ivan dice:

    Yo tengo que realizar una mudanza (lo llevo todo en el coche) voy solo con mi pareja en los asientos de alante y los "trastos" atrás (que ya hemos ido llevando), desde hace ya tiempo que lo ibamos a hacer por eso avise con el mes de antelación a la casera (septiembre), y voy a tener el documento de resolución del contrato. Nos vamos a casa de mis suegros en cádiz. Yo supongo que no habrá problema porque además yo estoy empadronado en Canarias y ella en Cádiz (aparte el coche es de allí). Espero que no me pongan problemas, tengo absolutamente todo para acreditarlo y no viajo para nada por capricho. Si no me tengo que quedar en la calle porque ya no tengo piso jaja A mi me han dicho que mudanzas justificadas como las mías se pueden hacer hasta cuando era el confinamiento.

  33. Paqui dice:

    ¿ Puedo ir de Cenes de La Vega a Granada a renovarle el carné de conducir y a mi centro de salud, que tengo cita mañana aunque no tengo el justificante material ?

  34. David dice:

    Vivimos en lachar mi pareja y yo ,ella estudia en Granada.
    Puedo ir a recogerla para evitar que coja el autobús?

  35. Ani dice:

    Pone claramente que no se puede salir del pueblo en el que vives a otro pueblo o a la ciudad

  36. Monica dice:

    Vivo en Maracena con mi novio y trabajo y tengo residencia en Priego de Córdoba....puedo desplazarme?

  37. Javier dice:

    Puedo salir de un pueblo de Granada de los que están en la lista a la capital a comprar al carrefour más cercano

  38. Aurora dice:

    Ya está bien de restricciones absurdas, la gente tiene que poder ir a trabajar y hacer si vida, que ya está bien con la pantomima.... Nos están haciendo la cama para hacer cambios políticos ilegales y quedarse con toda la pasta que puedan. Observen y dejen de ver la TV y piensen por ustedes mismos por favor!

  39. Elena dice:

    Puedo entrar a granada de otra localidad si tengo una entrevista de trabajo?

  40. Laura dice:

    Os estáis cargando muchas vidas. Tengo familia muy querida allí necesitamos vernos, hemos tenido que aplazar los viajes. Por favor cuando pasen estos 14 días quitad esta medida y abrid la ciudad, por la humanidad.

  41. Jazmin dice:

    Vamos a viajar mañana desde Palma de Mallorca hasta Granada, llegaremos a peligros a casa de un familiar, podrán ir a recogernos al aeropuerto? Tendremos problemas para entrar a Granada?

  42. Paqui dice:

    Se puede ir desde Jun al gimnasio zona hipercor

  43. José Antonio dice:

    Puedo viajar a Canarias para la operación de mi hija que vive sola allí y reclama mi presencia?

  44. Rafael Torres dice:

    Estoy viviendo en Armilla, pero mi residencia es en Yunquera (Málaga). Puedo volverme cuando yo quiera a mi casa?

  45. BIEN DICHO dice:

    Politicos *****... si hubierais hecho bien vuestro trabajo, ahora tendríamos un sistema sanitarioa bien preparado para ésto y mas, pero no habéis hecho prácticamente NADA en meses, y hora nos toca pagar el pato de vuestra incompetencia e ineptitud, atajo de sinvergüenzas!. Os cargareis la economía del país, habrá mucha hambre y paro. PERO EL VIRUS NO LO HABREIS DETENIDO, NI LO VAIS A DETENER JAMAS PORQUE ES IMPOSIBLE ( Y LO SABEIS)

  46. Constantin Mirel dice:

    Hola. Si yo vivo en un pueblo que no encuentro pañuelos para mi hijo y tengo que ir a motril a comprar. Como van eso?

  47. Sergio dice:

    Hola se puede ir de padul a Granada?

  48. Joana dice:

    Se puede desplazar aunque cambié de provincia a el Mercadona

  49. Yassin dice:

    Vivo en algarinejo de granada. Puedo ir a huetor Tajar o no?

  50. María dice:

    Vivo en un pelito pekeño y las tiendas son escasa puedo ir a guadix a comprar

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166964