viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El Gobierno quiere que el tramo entre Calicasas y Santa Fe de la Segunda Circunvalación funcione en 2015

Los próximos Presupuestos Generales del Estado, fundamentales para acelerar los trabajos en esta vía que se convertirá en el segundo anillo de la capital

El tramo entre Albolote y Calicasas es el que más avanzado está, al 80% de ejecución. Foto: Luis F. Ruiz

El tramo entre Albolote y Calicasas es el que más avanzado está, al 80% de ejecución. Foto: Luis F. Ruiz

El Gobierno central contempla finales de 2015 o el primer trimestre de 2016 como las fechas en las que podría ponerse en servicio dos de los cuatro tramos de la Segunda Circunvalación de Granada que comunicarán la A44 a la altura de Calicasas con la A92 y la A92G.

La pretensión inicial del Ejecutivo es que los puntos entre Calicasas-Albolote y Albolote-Santa Fe entrasen en funcionamiento dentro de un año, siempre barajando unas previsiones optimistas dependiendo también de las partidas presupuestarias.

Hasta siete municipios del Área Metropolitana se ven 'afectados' por esta vía, con la que se pretende descongestionar el tráfico de la A44 a su paso por la capital, único punto de conexión por autovía para quienes viniendo desde la Costa o desde Jaén quieren llegar al otro extremo de la vía.

Estos dos primeros tramos entrarían en funcionamiento si se mantienen el ritmo de los trabajos actuales, pues actualmente se encuentran mucho más avanzados que el resto. Así, las previsiones del Ejecutivo central contemplan finales de 2015 o el primer trimestre de 2016 para ponerlos en servicio. Los otros dependerán de las "disponibilidades económicas".

Así lo ha asegurado a ahoraGranada el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien con toda la cautela del mundo sí ha augurado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) habrá partidas económicas para los cuatro tramos y si la situación sigue evolucionando "como lo está haciendo" habrá "bastante" dinero para todos ellos.

Calicasas-Albolote | 80% de ejecución

Este tramo comunica la A44 a la altura de Calicasas con la A92 a su paso por el Torreón de Albolote. Los datos facilitados por el Gobierno recogen que había una partida para este ejercicio de 11,4 millones de euros que se están invirtiendo e incluso podría superarlas.

Pese a que está prácticamente ultimado, el Ministerio de Fomento no contempla abrirlo en solitario, pues la pretensión de Gobierno central es conectarlo también con el que comunica Albolote y Santa Fe.

No obstante, será en septiembre cuando los técnicos resuelvan definitivamente esta duda, pues serán las previsiones de gasto las que determinen el futuro inmediato de esta vía que podría agilizar, por ahora, el tránsito de quienes viniendo desde Jaén o Málaga quieren comunicarse con estas vías.

Albolote-Santa Fe | 50% de ejecución

El segundo de los tramos de esta vía se encuentra a la mitad del proyecto. La construcción del mismo ha sido reactivada por el Ejecutivo una vez que se ha invertido por encima de los 3,7 millones de euros en los últimos meses.

Las previsiones del Gobierno contemplan destinar una partida más elevada en los próximos PGE para poder acelerar los trabajos y que sea abierto junto al de Albolote-Calicasas.

Santiago Pérez califica como "fundamental" el próximo ejercicio, con la intención de dar un impulso a la obra, después de que los últimos meses se hayan destinado a recuperar los trabajos que se hicieron hace unos años y quedaron detenidos por falta de financiación.

"Se están recuperando actuaciones que ya se habían hecho", ha dicho Pérez. Este tramo llegaría hasta la A92G, lo que agilizaría la comunicación por este eje.

Santa Fe-Las Gabias | 15% de ejecución

De los tres tramos que se encuentran en periodo de ejecución es el que tiene el porcentaje más bajo, al llegar solo al 15% del total previsto.

Las obras están paradas desde el año 2010, desde entonces no se han llevado a cabo trabajos para alcanzar el nivel de los otros dos primeros tramos.

No obstante, las previsiones del Gobierno central pasan por retomarlos a finales de septiembre para empezar a ponerse a la altura de los demás. No hay estimaciones de cuándo podría estar en funcionamiento.

Este tramo también circula por los términos municipales de Santa Fe, conectándolo con la A92G hasta el término municipal de Las Gabias y pasando por Vegas del Genil y Cúllar Vega y bordeando Churriana de la Vega.

Las Gabias-Alhendín | Pendiente de licitación

El último tramo de la futura GR30 está pendiente de licitación. Es el que más demorado se quedó de todos cuando empezaron los recortes.

Sin embargo, las estimaciones según Pérez pasan por finales de este año, concretamente en el cuarto trimestre, en el que probablemente se pueda licitar.

En este caso, el tramo afecta a los municipios de Las Gabias y Alhendín y servirá el punto definitivo para quienes quieran ir a Jaén o tomar la A92 sin necesidad de bordear Granada capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14477