domingo 2 octubre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Gobierno remite a la Junta su propuesta para el convenio del acelerador de partículas

El acelerador de partículas está llamado a "convertirse en una locomotora de progreso y desarrollo que fomente el cambio de modelo productivo"

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha remitido a la Junta de Andalucía la propuesta para el convenio regulador del consorcio que gestionará el proyecto de la candidatura para que el nuevo acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones se ubique en Europa, en concreto en la localidad granadina de Escúzar, frente al que plantea Japón.

Así lo ha indicado en una nota el PSOE de Granada, en la que ha resaltado el "compromiso" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con esta infraestructura, tras anunciar esta gestión el propio ministro del ramo, Pedro Duque.

En este sentido, el senador y portavoz socialista en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, Alejandro Zubeldia, ha destacado el "impulso" que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado a la creación del consorcio.

"Es una buena noticia para la provincia y una demostración más de que era necesaria la formación de un nuevo Gobierno para sacar adelante cuestiones de trascendencia y, en concreto, para dar un paso más en relación al acelerador", ha señalado el senador.

El dirigente socialista, que ha asegurado que el éxito de este proyecto se ha basado hasta la fecha en la "labor conjunta" realizada por las administraciones e instituciones implicadas, ha confiado en que "continúe este clima de trabajo para lograr que la implantación del Ifimif-Dones en Escúzar sea una realidad lo más pronto posible".

Zubeldia se ha congratulado del papel "clave" que ha jugado el "respaldo personal" del ministro Duque al acelerador, que "nada más asumir su responsabilidad vino a Granada para defender la candidatura y ha logrado interesantes apoyos como el de Croacia en este ilusionante camino".

También ha aludido a la implicación del presidente Pedro Sánchez quien en su intervención en la presentación de la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+i la pasada primavera en Granada, afirmó que el Gobierno estaba trabajando "intensamente" en lo que respecta a esta infraestructura.

El acelerador de partículas está llamado a "convertirse en una locomotora de progreso y desarrollo que fomente el cambio de modelo productivo, desde sectores como el de la ciencia y la industria, y la generación de miles de empleos", ha indicado el socialista que ha concluido congratulándose de que el Gobierno "siga impulsando y desarrollando proyectos en la provincia, una muestra del compromiso de Sánchez con Granada".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand