sábado 27 abril
Magazín  |   |

El Gran Capitán 'resucita' en Granada durante el V centenario de su muerte

El Ayuntamiento de Granada ha presentado un programa de conferencias para acercar la figura y la época de Gonzalo Fernández de Córdoba

"Varón admirable, el más valeroso y venturos caudillo que de muchos años atrás salió de España. La ingratitud que con él se usó acrecentó su gloria y aún le preservó que en lo último de su edad no tropezase, como sea cosa dificultosa y rara navegar muchas veces sin padecer alguna borrasca... El tiempo le cortó la vida; su nombre competirá con lo que el mundo durare". Con estas palabras definía el Padre Mariana en su 'Historia General de España' a Gonzalo Fernández de Córdoba, o lo que es lo mismo el Gran Capitán.

En el V centenario de su muerte, Granada, lugar en el que dejó una amplia muestra de su obra, presenta un programa de conferencias para rendirle su particular homenaje.

De este modo, el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, junto al que será el comisario de las actividades que se van a preparar, César Girón, han presentado el programa de conferencias que se llevará a cabo desde el 10 de febrero al 11 de junio. "Ciudades como Córdoba o Montilla e instituciones como el Ejército ya se han prestado a celebrar esta efeméride. La figura del Gran Capitán fue un referente universal que recaló en Granada, siendo de Córdoba. Murió aquí y su mayor legado lo dejo en esta ciudad. Por lo que no podía pasarse por alto ese 2 de diembre de 1515", ha asegurado Girón.

En total, serán seis las conferencias que pretenden acercar a los interesados a la figura y la época del Gran Capitán. Comenzaría el 10 de febrero de la mano del catedrático en Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz-Domene; el 3 de marzo, con el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, José Antonio López Nevot; 16 de abril con el Doctor en Historia Moderna, José Calvo; 7 de mayo, impartida por la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora; 27 de mayo, con el catedrático en Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral; y el 11 de junio, con el Doctor en Historia Medieval, José Rodríguez.

Según García Montero, "estas actividades oficiales que tendrán su prolongación en actividades que se van a llevar a cabo en el Festival de Música y Danza.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26743