viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

El IAM destaca el mantenimiento de los recursos contra la violencia de género

La red cuenta con 78 centros de atención y acogida, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado como prioridad el mantenimiento y consolidación de los recursos de la Junta contra el maltrato machista, con un aumento del 1,9% en la partida presupuestaria para violencia de género.

Oñate ha visitado este martes la casa de acogida de Granada con el fin de conocer el funcionamiento del centro, que presta atención integral y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

La visita ha estado precedida por una reunión de trabajo con las técnicas del centro provincial de la mujer, con el objetivo de conocer las necesidades de los servicios y coordinar las políticas provinciales y municipales de igualdad y de violencia de género.

En ambos encuentros, la directora ha destacado como prioridad del IAM el mantenimiento y consolidación de los recursos de la Junta contra el maltrato machista, con un aumento presupuestario y con "nuevas iniciativas adaptadas a las nuevas necesidades detectadas, como la atención psicológica a adolescentes, la atención a víctimas menores en zonas rurales, la creación de una red ciudadana de colaboración o el impulso de programas TICs para la prevención en la juventud".

Red de centros

A ello se añade, ha recordado Oñate, la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el marco del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que refuerza su funcionalidad como "órgano de representatividad de todos los ámbitos de la sociedad, símbolo de la implicación ciudadana en esta lucha".

Silvia Oñate ha destacado el papel de los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. La red cuenta con 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, nueve son centros de emergencia; ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos, y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada. Por último, los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Esta red de centros atendió durante el primer trimestre del año a 769 víctimas de violencia de género, 345 de ellas mujeres y 424 menores a su cargo, un 19% más que las personas acogidas en el mismo período de 2013.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6545