viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El IAM y el sector del taxi en Granada se unen en la lucha contra la violencia de género

Los taxistas de la provincia granadina participan en una campaña informativa y de concienciación contra las agresiones machistas

La iniciativa contempla distribuir 2.000 colgadores informativos sobre los diferentes recursos existentes para la atención a las víctimas de malos tratos. Foto: aG.

La iniciativa contempla distribuir 2.000 colgadores informativos sobre los diferentes recursos existentes para la atención a las víctimas de malos tratos. Foto: aG.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el sector del taxi granadino han puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación social contra la violencia de género. La iniciativa, desarrollada con la colaboración de la Asociación Gremial Provincial de trabajadores y trabajadoras de Auto-Taxis de Granada, ha comenzado en la capital y se prolongará en los próximos días en otros municipios de la provincia.

La campaña ha sido presentada por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, acompañado de la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares y el presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxis, Juan Túnez.

La iniciativa contempla la distribución de 2.000 colgadores informativos, en los que se ofrece información sobre los diferentes recursos existentes para la atención a las víctimas de malos tratos, así como el número de información contra la violencia de género, el 900 200 999.

Almagro ha recordado durante la presentación que la violencia de género es un problema de primera magnitud en nuestra sociedad, que "supone la máxima expresión de la desigualdad y para su erradicación son necesarias la prevención, la sensibilización, la información y los recursos que nos permitan ser una sociedad más justa, solidaria y avanzada".

Para la coordinadora del IAM, esta campaña realizada en colaboración con los taxistas granadinos destaca porque permite universalizar el mensaje y la información, al llegar a un público tan amplio y diverso como es la clientela de los taxis; "además", ha señalado "hay que tener en cuenta que el o la taxista es en muchas ocasiones la primera persona con la que contacta la víctima de malos tratos cuando huye de su agresor en busca de seguridad y protección".

Así, a partir de ahora estas personas pueden encontrar la primera ayuda y asesoramiento en el servicio de taxi dado que llevará en el vehículo información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse, como el número de teléfono de información a la mujer, los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente, o la solicitud en el juzgado de una orden de protección".

Tanto el delegado territorial como Ana Belén Palomares han recordado la campaña puesta en marcha recientemente en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y han anunciado que seguirán por esta línea de trabajo con otros colectivos profesionales, como el del comercio. Estas campañas buscan conseguir la complicidad y la implicación de todos los sectores de la sociedad contra la violencia de género, ya que "se trata de un problema social y debe ser la sociedad, mediante una movilización activa, la que asuma el papel decisivo para su erradicación", han apuntado.

El presidente de la gremial, por su parte, ha mostrado su apoyo a esta campaña y ha agradecido a la Administración andaluza que recurran a ellos y ellas para acercar esta información a la ciudadanía.

Sólo durante el primer semestre del año el Centro Provincial del IAM en su sede de Granada ha atendido 1.643 consultas, un 46,8% de ellas (769) por violencia de género. En este mismo período de tiempo se han realizado un total de 11.651 atenciones en la provincia de Granada, a través de la red de centros municipales de información a la mujer. De ellas, el 17,5% (2.040) relacionadas con la violencia de género.

El IAM está trabajando en la elaboración de un estudio de investigación y un protocolo de actuación profesional ante las nuevas manifestaciones de la violencia machista derivadas de los nuevos usos de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICS). Asimismo, el Instituto publicará este otoño una guía de orientación para madres y padres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16389