martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

El incremento de la actividad quirúrgica permite más de 16.500 intervenciones entre marzo y junio

La administración sanitaria afronta ahora una segunda fase para agilizar los plazos de aquellos pacientes pendientes de primeras consultas

El incremento de la actividad quirúrgica ordinaria y extraordinaria en Granada ha permitido intervenir a 16.516 pacientes en la provincia, entre el 25 de marzo y el 30 de junio, en virtud de la puesta en marcha del Plan de Choque por parte de la Junta de Andalucía.

Este número significa que la actividad quirúrgica se ha incrementado un 12,3% respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se llevaron a cabo un total de 14.696 intervenciones.

En comparativa de la lista de espera quirúrgica entre diciembre de 2018 y junio de 2019, los pacientes pendientes de intervención han disminuido en 2.469; los adscritos a procedimientos fuera de plazo o con demora de más de 365 días disminuyen en 1.667 y el tiempo de demora media disminuye en 15 días.

Para el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, "estos datos reflejan el buen hacer de nuestros profesionales y el esfuerzo de la administración, unido a una gestión de los recursos propios más eficiente y eficaz, que ha permitido aumentar la actividad tanto extraordinaria como ordinaria de nuestros centros hospitalarios".

Nuevos procesos de agilización

La administración sanitaria afronta ahora una segunda fase para agilizar los plazos de aquellos pacientes pendientes de primeras consultas, con una especial atención con las interconsultas hospitalarias siendo el siguiente objetivo el ámbito de los pacientes pendientes de consultas procedentes de atención primaria.

En esta línea, el delegado territorial ha detallado además las solicitudes pendientes para consulta de especialista. A 30 de junio se contabilizan 83.076 solicitudes, lo que supone 3.819 pacientes menos que en el mes de diciembre de 2018, es decir, un 4,4 por ciento.

También ha disminuido los pacientes en espera de más de 60 días; así, éstos sumaban en diciembre de 2018 un total de 45.631 personas mientras que en junio de 2019 han pasado a ser 35.477, lo que significa una disminución del 28,6 por ciento y la demora media se ha acortado en 22 días, ya que se ha pasado de 133 días de espera a 111.

Para la puesta en marcha del Plan de Choque el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dispuso un presupuesto de 25,5 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma hasta diciembre de 2019.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142480