lunes 29 noviembre
SUCESOS  |   | Redacción aG

El Infoca da por extinguido el incendio de Gualchos

La primera estimación es que el fuego calcinó entre las 80 y las 100 hectáreas

Zona afectada por el incendio en Gualchos. Foto: Plan Infoca

El Plan Infoca ha dado este lunes por extinguido el incendio registrado el pasado sábado en la localidad granadina de Gualchos.

La primera estimación es que el fuego calcinó entre las 80 y las 100 hectáreas de superficie forestal, a la espera de que se haga el cálculo definitivo, ha informado a través de su cuenta de Twitter.

El servicio 112 comenzó a recibir llamadas de la ciudadanía, minutos antes de las 16.00 horas, que alertaban de un fuego en una zona montañosa conocida como Pico del Águila.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, Bomberos de Motril, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 60 efectivos por tierra (un agente de medio ambiente, dos técnicos de operaciones y 57 bomberos forestales -incluye dos Bricas, que son 18 especialistas), una autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cinco helicópteros (dos de ellos pesados), tres aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y al Grupo de Mando de Incendios Forestales (GREMAF).

Grupo de seguimiento

Del mismo modo, permanece activo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, liderado por el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, en el que trabajan técnicos de Operaciones, Gestión y Explotación de Datos, Comunicación, asesores técnicos de Gestión de Emergencias (uno de los cuales se ha desplazado al lugar desde los primeros momentos) además de los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), activados para el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF).

La Dirección General de Tráfico ha informado de que el humo del incendio condiciona a esta hora la circulación por la A7, entre los kilómetros 353 y 354, en ambos sentidos.

El operativo de emergencia recuerda a los conductores que circulen con precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades en la zona.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería