miércoles 29 mayo
GRANADA   |   | Redacción aG

El nuevo convenio colectivo del comercio de Granada mejora el salario y la conciliación de 12.000 empleados

Se regulan los contratos fijos discontinuos garantizando un periodo mínimo de actividad y limitando el número de llamamientos

Firma del convenio este lunes en Granada. Foto: UGT

El nuevo convenio sectorial firmado este lunes por los sindicatos UGT y CCOO junto con la Federación de Comercio de Granada va a dar cobertura en la provincia granadina a más de 12.000 personas trabajadoras y a 3.100 empresas durante un periodo que llegará hasta 2027.

El nuevo convenio que rige entre 2023 y 2027 recupera poder adquisitivo y garantiza una remuneración "muy por encima" del Estatuto de los Trabajadores para los contratos formativos, según ha informado UGT en una nota de prensa.

El convenio se adapta, además, a los cambios normativos en materia de conciliación; regula aspectos como el teletrabajo, la desconexión digital y "blinda la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos", han detallado desde este sindicato.

El responsable de UGT del sector de comercio, Antonio Jesús Zarza, lo ha valorado como un convenio positivo y "una herramienta útil" tanto para las empresas como para los trabajadores para "mejorar las condiciones económicas y laborales y que el sector mejore la productividad de cara a los siguientes años".

Prevé una subida salarial que se concreta en el 3,5% para 2023, el 3% para 2024, y el 2,75 para 2025. Sigue con incrementos del 2,50 para 2026 y el 2,25 para 2027 y cuenta con una cláusula de revisión salarial para estos dos últimos años.

En materia de igualdad, el acuerdo introduce "cómo se debe calcular la acumulación del permiso de lactancia en contratos a tiempo parcial", así como "la ampliación de las reducciones de jornada de menores, hasta los 12 años inclusive, aspecto importante en un sector con un alto porcentaje de trabajadoras jóvenes".

Además, se regulan los contratos fijos discontinuos garantizando un periodo mínimo de actividad y limitando el número de llamamientos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253833