viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Sindicatos y partidos de izquierdas llaman a movilizarse en Granada por el "deterioro" del sistema sanitario

CCOO y UGT piden más personal y que se refuerce la atención en centros de salud y hospitales

Presentación de la movilización en el Hospital Virgen de las Nieves. Foto: CCOO Granada

Una movilización recorre este sábado las calles de Granada en protesta por el "deterioro" en el sistema público sanitario. La manifestación, convocada por sindicatos y partidos de izquierdas, está convocada a partir de las 12.00 horas y saldrá desde Puerta Real.

Así lo han indicado CCOO y UGT, que han denunciado los "recortes" en este ámbito y exigen "más personal sanitario y que se refuerce la atención a los usuarios en los centros de salud y hospitales de la provincia".

En este sentido se ha pronunciado el secretario general de UGT en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, que ha asegurado que se puede "demostrar con datos" la existencia de "graves deficiencias en el sistema de sanidad", algo que, según ha asegurado, "repercute en sus trabajadores y en la ciudadanía".

Así ha calificado el plan de atención primaria como el de las “peonadas”, dado que "con el mismo personal se le propone que amplíen las jornadas laborales a cambio de un plus", ha apuntado. El representante sindical, además, ha recordado que de los 8.000 profesionales de enfermería y 7.000 médicos "se han acogido sólo 700 profesionales" al plan de la Junta de Andalucía.

Una situación "caótica"

Por su parte, el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada, Félix Alonso, ha calificado de “caótica“, la situación que vive la Sanidad en la provincia.

“Basta con darse una vuelta por cualquier centro de salud para comprobar las colas eternas, las demoras en la atención superiores a la semana, y un largo etcétera de dificultades que dificulta el acceso de la ciudadanía a nuestra sanidad pública”, ha explicado el representante sindical.

Este colapso está empezando a afectar negativamente a tratamientos de dolencias crónicas, "cuyos enfermos son las principales víctimas de esta falta de personal sanitario", ha apuntado. Además ha mostrado su preocupación sobre la brecha digital, que está "dejando fuera del sistema a las personas mayores".

En cuanto a la atención en los hospitales de la provincia, para Alonso, los datos son "realmente pesimistas". Granada "ha perdido" en los últimos 13 años un total de 266 camas, "volviendo a cifras de 2014".

"Tenemos a 720.606 personas en Andalucía en las listas de espera, que siguen aumentando", ha recordado. En definitiva, se trata de la comunidad autónoma "con menor gasto sanitario público por habitante pese a ser el territorio de mayor extensión y más poblado de todo el territorio nacional", ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197408