viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

El Observatorio de Movilidad dirige sus primeras propuestas al Área Metropolitana

'Ecologistas en Acción' reivindica suprimir carriles bici por arcenes transitables desde los municipios a la capital · 'La Ciudad Accesible' considera necesario un pacto en el que estén los ayuntamientos

Ecologistas en Acción opta por suprimir carriles bici. Foto: Álex Cámara

Ecologistas en Acción opta por suprimir carriles bici y aumentar el espacio de los arcenes. Foto: Álex Cámara

LAS PRIMERAS PROPUESTAS
Ecologistas en Acción
· Pacto de consenso parecido al pacto contra el tabaco
· Granada más peatonal. Modelo óptimo: barrio de la Magdalena
· Incentivos al uso de la bicicleta o medios sostenibles
· Plan de formación para ciclistas
Federación de Hostelería
· Acercar a los clientes de los hoteles a sus establecimientos
· Más sensibilidad en las sanciones hacia los turistas
· Aparcamientos periféricos para los turistas
La Ciudad Accesible
· Mejorar accesibilidad de las paradas
· Elaborar una encuesta sobre las mejoras realizadas
· Reducir la necesidad de vehículo propio
· Facilitar el entendimiento del peatón en la ciudad
· Elaborar mapa de estacionamientos para personas con movilidad reducida. Más controles de usos fraudulentos
· Incrementar la formación en materia de movilidad: "Conocer la variedad de la fauna que habita en Granada".
· Paradas de autobús después de los pasos de peatones
· Protocolo de trato a la diversidad

El Observatorio de Movilidad ya ha comenzado a trabajar. El sistema implantado por el Ayuntamiento para escuchar a todos los colectivos y sectores en éste área ha iniciado sus encuentros con la presencia de hasta tres organismos, con el Área Metropolitana como uno de los hilos conductores importantes.

El 'Cinturón' de Granada ha sido uno de los puntos clave durante las primeras ponencias, al proponerse medidas directas relacionadas con la comarca y al considerar que se trata de uno de los motivos que provoca un aumento del tráfico de vehículos en la capital.

Así lo han puesto de manifiesto desde Ecologistas en Acción, cuyo representante, Juan Raya, ha abogado por un gran pacto de la movilidad de entre cinco o diez años de duración en el que se afronte la movilidad en Granada junto a su Área Metropolitana. "Sin contar con el Área Metropolitana no se puede hacer una movilidad sostenible", ha dicho Raya.

Entre algunas de las medidas concretas en la ponencia de esta asociación se encuentran la incorporación de arcenes de dos o más metros de ancho, limpios y transitables en las carreteras más transitadas entre Granada y los municipios del 'Cinturón' granadino y sustituir los carriles bici por estos.

Además, también han registrado la puesta en marcha de infraestructuras interurbanas para la bicicleta, como la intervención sobre caminos de tierra existentes entre Granada y los municipios metropolitanos o la recuperación de las riberas de los ríos Beiro, Genil, Monachil y Dílar, con un modelo similar al existente en el río Genil entre Granada y Pinos Genil.

Otro de los organismos que ha expuesto sus ideas en la primera ponencia ha sido La Ciudad Accesible, cuyo portavoz, Antonio Tejada, ha propuesto respecto al Área Metropolitana que se apueste por un pacto en este sentido en el que no solo estén las administraciones de la capital, sino en el que también se encuentren los ayuntamientos del 'Cinturón' porque la población es "mitad y mitad" y por ello considera necesario un "compromiso metropolitano". "Hay que hacer planes entre todos y dar un paso más, hay que tener concepción metropolitana", ha dicho Tejada.

En esta primera jornada también ha intervenido Antonio García, secretario de la Federación de Hostelería de Granada, quien ha pedido sobre todo mayor sensibilidad a las instituciones respecto de las sanciones que se imponen a los turistas que usan sus vehículos privados porque puede provocar una imagen negativa de la ciudad y repercutir negativamente en el sector.

García ha puesto de manifiesto, sobre todo, los problemas existentes en los establecimientos y hoteles que se encuentran en zonas de acceso restringido al tráfico, y que no solo afectan a los turistas sino también a los propios trabajadores de los centros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48245