viernes 26 abril
GÜÉJAR SIERRA  |   | Redacción aG

El otoño a través de los cinco sentidos de Güéjar Sierra

La segunda edición del Joven Festival de Otoño llega este fin de semana a la localidad serrana con unas jornadas divulgativas y recreativas

La iniciativa de celebrar este festival nació en 2012 para promocionar los productos autóctonos del otoño. Foto: aG

La iniciativa de celebrar este festival nació en 2012 para promocionar los productos autóctonos del otoño. Foto: aG

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra a través de la Concejalía de Turismo ha presentado la programación de la segunda edición de Joven Festival de Otoño que se celebrará este fin de semana para promocionar el entorno natural del municipio así como sus valores más tradicionales, todo ello a través de acciones sostenibles que giran en torno a la conservación de sus espacios naturales.

La iniciativa de celebrar este festival nació en 2012 para promocionar los productos autóctonos del otoño, tales como la castaña o las nueces. “Al igual que hacemos en época estival con nuestra popular cereza y sus jornadas gastronómicas, queríamos premiar también la excelencia de los frutos de la estación otoñal y a la vez promover entre las nuevas generaciones los principios de una educación ambiental respetuosa con nuestro privilegiado entorno”, ha explicado la teniente alcalde y concejal de Turismo en Güéjar Sierra, Estela González.

Para ello y como señala González, "el Área municipal de Turismo ha trabajado a lo largo de los últimos tres años “en dar forma a este festival otoñal hasta conseguir reunir un programa muy definido con la participación de artesanos locales, expertos en ecoturismo, músicos y la aportación de los vecinos y las vecinas que han querido aportar su sabiduría y buen hacer a las actividades que se desarrollan cada año”.

Así mismo, el Joven Festival de Otoño está especialmente vinculado a la ubicación de Güéjar Sierra, espacio protegido del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. “Queremos crear conciencia de la importancia de los pequeños detalles para alcanzar el perfecto equilibrio entre el desarrollo y la conservación de espacios naturales como el de Güéjar Sierra, porque un pequeño gesto puede significar un beneficio global”, ha manifestado la delegada municipal al informar que se trata de un programa libre de emisiones contaminantes en el que la energía se utiliza de manera responsable.

El arranque del programa corre a cargo de las II Olimpiadas Rurales de Sierra Nevada que tendrán lugar en la mañana del sábado en el entorno del Pabellón Deportivo Municipal “Vereda de la Estrella” con dos categorías, familiar y deportiva, que se batirán en el campo para conseguir el “Azahón de Oro”. La prueba recoge juegos tradicionales y otros más originales como la carrera de recogida de “papas” en surco, el lanzamiento de azahón o el viaje del almiar.

También este sábado y ya por la tarde, la Plaza Mayor acogerá talleres relacionados con la vida del pueblo y sus costumbres más arraigadas como las tareas del herrador y el albardonero, la artesanía o la confección de un telar colectivo con lanas y tejidos reciclados. Las exhibiciones estarán acompañadas por ambientación musical y la tostoná de castañas.

Por último, el domingo se realizará un recorrido interpretativo por la senda del antiguo Tranvía de Sierra Nevada y la visita a la instalación de un campamento histórico para conocer el pasado medieval en pleno Valle del Genil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20618