viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias reunirá en junio a interesados en 'La ciudad de los niños'

Organiza un seminario nacional el día 2 de dicho mes en el que se expondrán, entre otros aspectos, cómo adherirse al proyecto impulsado por el pedagogo italiano

El Parque de las Ciencias reunirá en junio a ciudades, investigadores y entidades con interés en 'La ciudad de los niños'

La exposición ‘Imaginar la educación. 50 años de Frato’. Foto: aG

El investigador y pedagogo italiano Francesco Tonucci ha convocado a todas las ciudades españoles interesadas en el proyecto ‘La ciudad de los niños’ a que asistan al seminario nacional que organizará el Parque de las Ciencias el próximo 2 de junio.

Se trata de un encuentro en el que participarán los gestores de ciudades nacionales e internacionales, centros de investigación, universidades, etc y en el que, entre otros aspectos, se expondrán las características de este proyecto impulsado por Tonucci en 1991.

La iniciativa nació en Fano (Italia) en 1991 y trabaja hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Desde su creación se han adherido 200 ciudades de Italia, España, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Perú, Chile y Líbano.

El proyecto pretende promover dos aspectos fundamentales en la vida de un niño: su autonomía y su participación. Y lo que se trata de conseguir, según se expone en sus bases, es que la “Administración baje sus ojos hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie”. Y se añade: “Una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos”.

El Seminario se organiza en el marco de la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ y abordará las características, ideas, valores e iniciativas que los ayuntamientos deben asumir para sumarse a la Red Internacional de ‘La ciudad de los niños’. Todo ello a través de la exposición de casos de éxito y de experiencias que enriquecerán el encuentro, dirigido a expertos de áreas tan diversas como el urbanismo, el espacio público, la arquitectura, la movilidad, la cultura o la educación.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar la exposición ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ y conocer los elementos pedagógicos que se muestran en ella y que están en la base de la metodología educativa desarrollada por el pedagogo italiano.

Y es que, otro de los objetivos de este encuentro es presentar la muestra, producida por el Parque de las Ciencias, a las ciudades y ayuntamientos interesados. ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ está creada con carácter itinerante y ha sido ideada para divulgar la filosofía e ideas del investigador italiano a público de todas las edades.

Además de la presentación del Seminario, Francesco Tonucci estará estos días en Granada y en el Parque de las Ciencias para desarrollar diversas actividades dirigidas al público.

La primera se celebrará este jueves por la tarde, a las 17.30 horas, en el Auditorio del museo. El pedagogo impartirá la conferencia ‘Con ojos de maestro’ y al finalizar firmará libros a todos aquellos que se acerquen al Parque de las Ciencias. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El sábado 16 de abril, entre las 11.00 y las 13.30 horas, tendrá lugar un encuentro con abuelos y nietos en la exposición y el domingo tendremos a ‘Frato en vivo’ en la muestra para interactuar y responder a los visitantes todas las dudas e inquietudes.

‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ es la primera muestra de esta envergadura que se desarrolla en torno al reconocido investigador italiano Francesco Tonucci.

Son 1.500 m2 dedicados a hablar de educación, de la infancia y de pedagogía. En definitiva, la muestra es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, niñas y adultos, su capacidad para aprender y construir.

Está estructurada en torno a 10 ámbitos que ayudan a reflexionar y tomar conciencia desde el punto de vista de los niños-as frente a realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego, la ciudad, el aprendizaje, etc.

A la presentación del Seminario han asistido el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ruymán Francisco Ledesma, el investigador y pedagogo, Francesco Tonucci, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66446