viernes 26 abril
SENDERISMO  |   | Redacción aG

El pasado paleolítico de Darro, protagonista de su primer sendero señalizado

El proyecto cuenta con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix de 8.805 euros

Cueva Horá, en el municipio de Darro. Foto: GRD Guadix

El Ayuntamiento de Darro ha planificado la ejecución del primer sendero local de uso deportivo homologado por la Federación Andaluza de Montaña (FAM) del municipio. En él, se podrá disfrutar del pasado paleolítico del pueblo grandino.

Para el desarrollo de esta iniciativa contarán con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix (GDR), que respalda con una subvención de 8.805,28 euros este proyecto sobre un coste subvencionable de 9.783,64 euros.

El sendero tendrá un trazado circular con una longitud de 7,9 kilómetros con salida y llegada al casco urbano de Darro y, además de su adecuación y señalización, irá acompañado de la edición de material promocional destinado a dar a conocer el recurso entre habitantes del municipio y entre visitantes.

El objetivo general del proyecto es dotar al municipio de una infraestructura de uso público turístico, hasta la fecha inexistente, que permita incrementar el fomento de la práctica deportiva y turística en la modalidad de senderismo. De hecho, se plantea como un elemento de atracción turística para visitantes y turistas que les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de parajes en los que será posible en los que será posible acercarse a los principales recursos naturales y culturales de Darro.

Así, podrán recorrer parte del núcleo urbano de esta pequeña población de la comarca de Guadix que mezcla las arquitecturas andaluza y manchega. También podrán disfrutar de un entorno desde el que se puede contemplar la vista de Sierra Nevada desde una perspectiva diferente. En el entorno de Darro hay yacimientos de relevancia arqueológica como como la Cueva Horá (con restos del Paleolítico inferior y Bronce), el Cerro del Picón (poblado del Neolítico y Bronce), la Cueva de Panoría (arte rupestre del período Neolítico y del Bronce), Portillo del Teril (abrigo del Neolítico, Bronce y romano) y Abrigo de Julio Martínez (arte rupestre, Neolítico y Bronce).

Es un proyecto que ha sido posible gracias a la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Leader gestionada por el GDR de Guadix, con una subvención financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible - en un 10%.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. JL dice:

    La necrópolis de Panoría no ha sido nombrada, la UGR está allí permanentemente.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184639