sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Alertan del "caos" en Vegas del Genil por las "luchas internas" de Ahora Vegas

En el pleno de julio, el actual alcalde socialista, Leandro Martín, quitó las competencias como teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios a un edil de la formación vinculada a Podemos "por su rivalidad con el número uno"

El PP de Granada ha denunciado este martes el "caos" que se vive en el municipio de Vegas del Genil a causa de las "luchas internas" de los concejales de Ahora Vegas en la localidad, quienes están disputando, según los 'populares', su particular "juego de tronos" para hacerse con el bastón de mando.

Así lo ha señalado la portavoz del grupo 'popular' en Vegas del Genil, Mª Carmen Ros, quien ha explicado que en el pleno de julio, el actual alcalde socialista, Leandro Martín, quitó las competencias como teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios a un edil de Ahora Vegas "por su rivalidad con el número uno de la formación morada en cuanto a quién de los dos ostentaría la Alcaldía dentro de un año".

El Ayuntamiento de Vegas del Genil se rige por un gobierno de "pactos" entre PSOE y Ahora Vegas, que se repartieron la Alcaldía dos años cada uno, "para evitar que gobernase la lista más votada, que fue el Partido Popular".

"Sufrimos una gestión nefasta como resultado de la incompetencia del equipo de gobierno, del desconocimiento de sus funciones y de un total desgobierno como consecuencia de las luchas internas por el poder en el seno de este equipo", ha apostillado.

Ros ha señalado que Vegas del Genil se encuentra sumida en el "caos y sufre un importante retroceso", fruto de estas "rivalidades internas", especialmente en el área económica, "echando por tierra el trabajo que durante cuatro años realizó el PP para darle la vuelta a la situación adversa que heredamos del PSOE, con 11 millones de euros de deuda, y mantener los índices positivos en la liquidación de los presupuestos".

"La primera medida que tomó este gobierno de pactos fue incrementarse los sueldos en un 60 por ciento más que la anterior corporación del Partido Popular, lo que supondrá al Ayuntamiento de Vegas del Genil un inversión de 500.000 euros en cuatro años tan solo en los sueldos de los concejales de gobierno, que tolera que un edil cobre, por ejemplo, por trabajar solo dos horas al día", ha criticado Ros.

La "caótica" situación económica del Consistorio vegueño también se reflejó en la liquidación del presupuesto de 2015, que arrojó cifras tan "preocupantes" como que el gobierno municipal "incumple" la estabilidad presupuestaria en 475.000 euros y la regla de gasto en 611.000.

Este "desfase" obliga, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a que Vegas del Genil elabore un plan económico-financiero que determine de qué partidas correspondientes al presupuesto de 2016 se van a hacer los "recortes" necesarios para recuperar esos 611.000 euros.

"Poner orden" en Vegas

"Las consecuencias de que el gobierno de pactos continúe sin aprobar el plan son muy serias y graves para nuestro municipio, ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puede elaborar ese plan e imponernos las medidas que el Ayuntamiento debe cumplir", ha indicado Ros.

La portavoz del grupo popular ha añadido que a todo esto hay que sumar la imagen de "abandono y deterioro" que ofrecen las calles del municipio, así como la "falta generalizada" de limpieza en Vegas del Genil.

Desde el PP, se reafirman "en que Vegas del Genil es un pueblo que hace un año estaba preparado para dar el salto entre los grandes del Área Metropolitana, pusimos las bases cuando gobernamos, pero por culpa de los intereses personales del pacto hemos sufrido un parón económico y de inversiones que será difícil reconducir si no ponemos remedio lo antes posible", ha sostenido la dirigente 'popular'.

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular' en la Diputación, José Robles, ha apelado a la "responsabilidad" de la dirección provincial del PSOE para "poner orden" entre su alcalde y concejales en Vegas del Genil.

"Las alcaldías no tocan en las tómbolas y los socialistas se encontraron en Vegas del Genil un gobierno que no les correspondía, y del que se ha puesto a la cabeza a un alcalde dedicado únicamente a las tareas de ocio y tiempo libre municipales, no a gestionar su pueblo", ha recriminado Robles.

El 'popular' ha recordado que la "inestabilidad presupuestaria" de la localidad pone en peligro inversiones tan importantes como las Financieramente Sostenibles que recibe de la Diputación Provincial, que se queda en el aire al no cumplir la regla de gasto.

"Pedimos a Teresa Jiménez que deje de centrarse exclusivamente en su congreso interno y retome las riendas de un PSOE sin impulso ni rumbo que está condenando con sus desgobiernos alcaldías como la de Vegas del Genil, con unos dirigentes socialista más preocupados por sus subidas inmorales de sueldos que por resolver los problemas", ha aludido José Robles, quien ha lamentado que los verdaderamente "damnificados" por esta "lucha de poder y desgobierno" son los vecinos de Vegas del Genil "que no votaron el gobierno que tienen en su Ayuntamiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74384