viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | VEGAS DEL GENIL  |   |

PSOE y Ahora Vegas se juegan su tercer mandato frente a PP y Vox

De los cuatro partidos que concurren el próximo 28M en Vegas del Genil, únicamente el socio de gobierno de los socialistas durante estos últimos años cambia a su cabeza de lista

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Leandro Martín (PSOE), María del Carmen Ros (PP), Antonio José Carmona (Ahora Vegas) y María Adela Vao (Vox). Fotos Álex Cámara y cedidas por los partidos

El segundo mandato de PSOE y Ahora Vegas volverá a ser examinado este 28M. Enfrente, PP y Vox buscarán romper esa alianza, nacida hace ocho años, superando el número de apoyos en la localidad metropolitana. Sólo cuatro candidaturas que marcarán el camino de Vegas del Genil en los próximos cuatro años.

En 2019, el PSOE se alzó con la victoria tras conseguir 1.471 votos y seis concejales. Por detrás, el PP cosechaba 1.305 papeletas y cuatro ediles. Ahora Vegas se hacía con tres representantes en la Corporación municipal; Vox con dos, y Cs con uno.

Ante este panorama, las negociaciones se materializaron en un nuevo acuerdo entre PSOE y Ahora Vegas para gobernar en coalición por segundo mandato consecutivo. Sin embargo, en esta ocasión, y después de los problemas surgidos en el anterior, no hubo propósito de repartirse la Alcaldía como en 2015, aunque en aquel momento no llegara a producirse ese intercambio por el cisma que se abrió en la confluencia.

Ahora, con la intención de marcar distancia respecto a sus oponentes y de revalidar el bastón de mando, Leandro Martín vuelve a encabezar la lista del PSOE en el municipio.

Su partido en Vegas del Genil ha conseguido gobernar en seis ocasiones, extendiendo su gestión desde 1995 hasta 2011, 2015 y 2019. En la mitad de los sufragios ganados los socialistas han logrado mayoría absoluta, con una evolución de apoyos hasta obtener su máximo en 2007, con 1.904 papeletas y nueve concejales.

En cuanto a Ahora Vegas, cuyos miembros han pertenecido a partidos como IU e independientes, apuesta por el cambio. Después de haber sido número uno en dos citas electorales y de haber gestionado varias crisis en el seno de su partido, Alejandro Martín no ocupará el puesto de salida de la formación, sino que irá en el 17. Su sustituto será Antonio José Carmona, el tercer puesto de la candidatura en 2019. Una variación con la que Ahora Vegas pretende mejorar sus resultados para continuar teniendo un papel relevante en la gestión del Ayuntamiento.

Por otra parte, cabe destacar que a lo largo de la historia, el municipio ha sido testigo de cómo PP y PSOE se han alternado en el poder, con cuatro votaciones ganadas por los populares y seis por los socialistas. El Partido Popular salió victorioso por primera vez en los comicios de 1987 y revalidó su mandato en 1991, en esta última ocasión con mayoría absoluta. Ya no volvería a ser la fuerza más votada hasta 2015, por sólo cuatro apoyos más que el Partido Socialista.

Como viene ocurriendo desde 2011, nuevamente será María del Carmen Ros la que lidere el proyecto de los 'populares' en la localidad metropolitana. Con la intención de impedir que PSOE y Ahora Vegas reediten el pacto de los últimos años, se rodea de una lista que incluye nuevas incorporaciones.

Sin Ciudadanos ni Podemos en el escenario político vegueño, el cuarto partido que concurre a las Municipales del próximo domingo es Vox. Tras su irrupción en los pasados comicios, la formación confía en la figura de María Adela Vao para incrementar su presencia en la Corporación municipal.

Así las cosas, cuatro fuerzas políticas, dos menos que hace cuatro años, encabezadas por dos hombres y dos mujeres, se juegan mantener la senda de los últimos tiempos o lograr dar un giro de 'timón' para cambiar el rumbo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230198