sábado 27 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“El PP municipal ha roto el diálogo con la gente”

María de Leyva (PSOE): “La desigualdad en los barrios es latente”

María forma parte de la lista de Francisco Cuenca a la Alcaldía. Foto: Antonio Ropero

María de Leyva forma parte de la lista de Francisco Cuenca a la Alcaldía. Foto: Antonio Ropero

María de Leyva, candidata por el PSOE al Ayuntamiento de Granada, es una dama socialista que está diplomada en Relaciones Laborales por la UGR. Y es también una mujer que es una gran luchadora en la defensa de los derechos de las mujeres. Muy bien. Mola. Una cara nueva del PSOE en su intento de asalto a la Casa Bailía, sita en la Plaza del Carmen, y porque el PP lleva doce años ganando por goleada en esta ciudad que es más conservadora que una lata de atún de acero macizo, esa ciudad que es casi imposible de abrirla a la modernidad del desarrollo progresista. Y así nos luce el pelo y la pelambrara. Ganarle unas elecciones a PP en Granada es cuasi milagroso, y en estos últimos de tiempos de la decadencia a nivel patrio y mundial. Veremos… Y también es librera esta dama, miembro del noble gremio de los libreros granadinos, una noble profesión que, a veces, hace que los autores vendan libros y puedan merendar. Molona la entrevista. Y por las respuestas interesantes de doña María. Y a la que le agradecemos sus contestaciones, desde luego, realizadas desde el plano actual de lo que es la noble y leal oposición socialdemócrata que lidera don Francisco Cuenca. ¡Que gane el mejor partido político en las próximas elecciones municipales! ¿Y cuál es el mejor partido político? Sin duda alguna, sin quimeras ni elucubraciones, el que saldrá más votado.

Pregunta.- Granada no es una isla y, por tanto, los granadinos no son isleños perdidos en una de ellas… ¿Usted cree que en Granada todo lo que es político y económico funciona tan bien como un reloj suizo, aunque con algunos despistes propios de que nada puede ser la suma perfección?

Respuesta.- Yo creo que la gestión económica llevada a cabo por el PP en el Ayuntamiento es pura especulación y es dañina para los granadinos. La alta presión fiscal que sufre la ciudadanía debida al aumento, año tras año, de impuestos insoportables como el IBI, las multas de tráfico con afán recaudador, (hasta el defensor del pueblo ha advertido del aumento de multas en la capital), el precio excesivo de las tasas por terrazas de los bares, (cualquier terraza del Zaidin paga más que una de la calle Sierpes de Sevilla), no se corresponde con los servicios que ofrece el Ayuntamiento, con un equipo de gobierno que ha ido dinamitando poco a poco el patrimonio social de esta ciudad.

P.- La alternancia política debe de ser, valga la redundancia, una alternancia para que no se fosilicen las políticas y las ideas tras un año, otro y otro… ¿En estas nuevas elecciones municipales el PP se llevará un revés electoral, y porque puede que ya estén fosilizadas sus ideas políticas para esta ciudad de Granada?

R.- El PP va a perder las elecciones básicamente porque no tiene los pies en el suelo. Tras doce años de gestión, han perdido la noción de la realidad, del día a día de los granadinos, se han pertrechado en los despachos y han roto el diálogo con la gente. Han mentido, ninguneado y faltado el respeto a todo el que en esta ciudad ha defendido lo suyo, y en democracia eso tiene consecuencias. En doce años la desigualdad y la pérdida de servicios básico es patente. Han privatizado el cementerio, se han cargado el IMFE, EMUVYSSA y la Teleasitencia, han puesto en marcha un plan de Movilidad donde la gente no es la prioridad. No se trata de ideas fosilizadas, se trata de que un político está al servicio de la gente, está para solucionarle los problemas, no para crearlos que es lo que el PP ha hecho en esta ciudad.

P.- Soñar no cuesta dinero, pero con el insomnio nos puede doler la cabeza… ¿Y el AVE llegará y el Metro Ligero también llegará a esta ciudad quizá algo martirizada?

R.- Tanto el AVE y el Metro llegarán, pero no en las mismas condiciones. Por desgracia, la Alta Velocidad no lo hará en los términos firmados y acordados con los vecinos de La Chana, que seguirán con el barrio partido en dos por las vías del tren. La sumisión de Torres Hurtado ante un Rajoy que se ha llevado la financiación a Galicia ha sido quizá la peor de las noticias para una ciudad que ha perdido una oportunidad de oro. Respecto al metro, las obras ya están a punto de finalizar, está claro que se han producido problemas de financiación que las han retrasado, pero creo que es justo decir que la cabezonería de alcalde de soterrarlo por el Camino de Ronda ha sido la causa principal de la demora y de que los costes se hayan aumentado. En este caso, el PP no tuvo problemas en imponerse a una institución, está claro que lo hizo lamentablemente no por el interés de los granadinos, sino porque era de otro signo político.

P.- Sin soñar, que duele la olla o la magín de las ideas… ¿De donde se ha marchado más pronto el Estado Social, el Estado del Bienestar, es de los ayuntamientos españoles?

R.- Como muestra un botón, el de la Teleasistencia. En la Granada del PP el Ayuntamiento gasta 15 millones de euros en la LAC y 0 en Teleasistencia.
Las listas de espera para ser atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento para conseguir informes sobre malos tratos, para optar a viviendas sociales, menores en riesgo o salarios sociales superan los dos meses. Esto es un ejemplo de su política con los más débiles.

P.- Al bipartidismo quizá le huela a humo la retaguardia… ¿Y por qué se miente tanto política y económicamente al pueblo soberano?

R.- Partiendo de la base de que no todos los políticos mienten, los que lo hacen será para ocultar sus vergüenzas. El noventa y tantos por ciento de los políticos, sean del partido que sean, son honrados. No se que interés hay en divulgar que los políticos son unos corruptos y mentirosos. Los políticos y las ideologías son fundamentales para la democracia.

P.- Lo de Podemos parece serio porque el personal votante no está para bromas, gaitas y zarandajas… ¿Un pacto entre PSOE y Podemos podría desbancar al PP del Ayuntamiento de Granada?

R.- El PSOE es un partido de gobierno y si ha de pactar lo hará siempre con un partido de izquierda, hasta ahora de Podemos no sabemos su ideología porque ellos mismos dicen que no son ni de derechas ni de izquierdas y que las ideologías están desfasadas.

P.- Los barrios son partes urbanas de las ciudades que están divorciados de los centros de las ciudades… ¿Usted cree que en Granada existen ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, y por lo de los barrios?

R.- La desigualdad en los barrios es latente, claro que existen barrios de primera, segunda y tercera, desigualdad que llega a mostrar signos de exclusión social tal y como sucede en la zona Norte. Desigualdad entre los barrios que se ha visto potenciada con la llegada de la LAC. Este Ayuntamiento solo limpia, cuida y hace accesible un espacio muy reducido como es el entorno de Puerta Real. No obstante, hay que incidir en que el abandono es tal que las calles nunca han estado tan sucias, algo que no me invento, solo hay que mirar al suelo.

P.- A Granada culturalmente, quizá solo le falta lo de la malafollá cultural… ¿O ya es parte de la cultura granatensis?

P.- Por desgracia, los tres mandatos de Torres Hurtado con un proyecto cultural inexistente nos han llevado a perder todo lo que en Granada era referencia. Hay que recordar que nuestra ciudad era la capital cultural de Andalucía, ya no lo es. Desde el momento en que la cultura se entiende como un evento y la gestiona una empresa municipal dedicada a eventos deportivos, Granada ha ido perdiendo puestos en el ranking nacional. Mientras tanto, otras ciudades han apostado por la calidad, como es el caso de Málaga que nos ha desbancado literalmente. No lo dice el PSOE, lo dicen los expertos. Debiera fijarse el alcalde en su compañero de partido y alcalde de Málaga que en pocos años ha situado a su ciudad como una de las más relevantes cultural y artísticamente con Museos como el Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Estatal del Arte Ruso.

P.- Las rutas imperiales, las rutas cicloturistas, las rutas impensables, las rutas perdidas… ¿Las rutas de las tapas es lo más glorioso e inmortal que el PP gobernante en la Casa Bailía (el ayuntamiento) ha conseguido para Granada?

R.- Por desgracia para esta ciudad, gozamos de un turismo de baja calidad, somos la ciudad de las despedidas de solteros y solteras. La ciudad de los bares y las tapas, de pernoctaciones de fin de semana. Un modelo de turismo que el PP ha propiciado por su falta de ideas. En mi humilde opinión, hay que apostar por un turismo de calidad: un turismo de congresos, turismo no estacional, turismo cultural, con la finalidad de aumentar la estancia y ser centro de recepción del turismo que busca actividades culturales que se encuentran en museos, teatros y en nuestro patrimonio. Como ya he dicho antes Granada ha ido perdiendo terreno como ciudad cultural frente a otras ciudades y no deberíamos de olvidar que Granada vive del Turismo, del Comercio y de la Cultura. Para que esto sea posible necesitamos de infraestructuras y medios de transporte que sean adecuados como es un AVE de primera, con una estación de primera que llegue al centro de la ciudad, un transporte urbano eficiente y un aeropuerto con vuelos internacionales.

P.- Hay que buscarse la vida porque camarón que se duerme se lo lleva el desempleo… ¿Será posible que el actual concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Granada, no existe novio o novia socialista, sea el mandamás del Centro Cultural Lorca?

R.-No se qué criterios se van a seguir para la elección de gerente o director del Centro Cultural Lorca, espero que sea el mejor profesionalmente.

P.- El fuego amigo mata a muchos amigos y quizá a pocos enemigos… ¿Los errores municipales, siempre existen, son esos fallos que han condenado al PSOE en lo de no ganar la alcaldía granadina en las últimas llamadas a las urnas?

R.- El PSOE está en condiciones de gobernar en las próximas elecciones y va a ser por: hacer política en la oposición, por saber captar las necesidades de los ciudadanos, por nuestro contacto diario con todos los sectores, por haber tomado como causa suya las causas de los más débiles. Hemos apoyado a los vecinos de Santa Adela. Hemos participado en contra de los desahucios. Hemos luchado contra la violencia Machista, defendemos la igualdad en el empleo, en los barrios, creemos en la planificación urbana teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres como usuarias, tenemos un plan de movilidad que no excluya a los barrios, queremos recuperar a Granada como referente cultural y sabemos que no va a ser fácil que habrá que abrir ventanas y sacudir alfombras.

P.- Todo tiene capacidad de empeorar, y según un sabio pelotas… ¿Está usted segura y convencida de que Granada necesita un cambio político municipal, y dado que con los cambios todo sigue igual?

R.- Después de todo lo dicho anteriormente, es evidente que si.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30372