viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP reclama a Cuenca que recupere el proyecto de ‘Poetas en el Jardín de los Mártires’

El proyecto se basaba en la colocación de 14 hitos a lo largo de los diferentes espacios para recordar parte de la biografía de los galardonados con el Premio Federico García Lorca de poesía

El grupo municipal del PP ha reclamado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que "saque de nuevo a la luz" y "ponga en valor" el proyecto impulsado por el Partido Popular ‘Poetas en el Jardín de los Mártires’, que tenía como objetivo recuperar y abrir al público los emblemáticos jardines del Carmen de los Mártires.

Acompañada por la presidenta de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías, Piedad Cardenete, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha explicado que ‘Poetas en el jardín de los Mártires’ se basaba en la colocación de 14 hitos a lo largo de los diferentes jardines recordando y explicando parte de la biografía de los galardonados con el premio internacional Federico García Lorca de poesía. El trabajo se hizo conjuntamente con los responsables del Festival de Poesía de Granada y el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Sin embargo, el proyecto puesto en marcha en el año 2015 está “abandonado” por parte del Gobierno de Francisco Cuenca, hasta el punto de que faltan en el itinerario los hitos de los dos últimos galardonados con el premio Federico García Lorca. “Nos sorprende que este proyecto haya caído en el más absoluto de los olvidos, hasta el punto de que este itinerario cultural y turístico no aparece en la web del Ayuntamiento de Granada ni en la del Patronato Municipal de Turismo”, ha lamentado Díaz.

A juicio de la dirigente popular, este proyecto "es una oportunidad para Granada", como ciudad creativa de la literatura por la Unesco y que opta a ser Capital Cultural en el año 2031, y ha pedido a Cuenca que “no olvide este proyecto, que lo ponga en valor y que siga contando con el resto de poetas galardonados”.

Según ha explicado Díaz, "el Carmen de los Mártires cuenta con siete hectáreas, gran parte de ellas con “espléndidos jardines”, que fueron declarados históricos en el año 1943. Es uno de los mejores enclaves con los que cuenta la ciudad de Granada en el entorno de la Alhambra, con destacados jardines, como el inglés, el francés, el jardín de las palmeras, el jardín paisajista y el patio nazarí”.

En este sentido, la portavoz popular en el Consistorio granadino ha lamentado que la puerta de entrada a los jardines, situada junto al Hotel Washington Irving y frente al recinto de entrada a la Alhambra, “paso habitual de miles de turistas a diario”, esté “cerrada con un candado” y el visitante que llega a Granada “no tenga la oportunidad de visitar estos jardines ni el itinerario de los poetas galardonados”.

La intención del PP era abrir al público esta entrada al Carmen de los Mártires una vez que finalizasen las obras del Hotel Washington Irving, dada la “excelente” ubicación de la entrada, “con una parada de autobús en la misma puerta y paso obligado de los turistas que visitan la Alhambra”.

No obstante, el grupo municipal presentará una iniciativa al pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Granada instando al gobierno de Cuenca a que retome el proyecto ‘Poetas en el jardín de los Mártires’ “y no prive a los granadinos de un enclave tan importante y único para la ciudad de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97773