sábado 27 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

El presupuesto de la Diputación de Granada para 2024 asciende a 386,4 millones, un 8,85% más

El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, destaca "el impulso" de las políticas sociales a las que se destina cerca del 50% de las cuentas del próximo año

El presidente de Diputación, Francisco Rodríguez, ha presentado este lunes el presupuesto de la institución provincial para 2024 junto a la diputada de Economía y Atención al Alcalde, Ana Molina. Foto: Álex Cámara

Los presupuestos de la Diputación de Granada crecerán en términos absolutos en el año 2024 un 8,85% con un gasto previsto de 386.469.064 millones de euros, con los que se impulsan las políticas sociales, para las que se destinan cerca del 50% de las cuentas, y las nuevas inversiones por valor de más de 44 millones de euros.

El debate y votación para aprobación de lo presupuestos tendrán lugar este martes con la celebración de un Pleno extraordinario de la institución provincial, tras el dictamen positivo de la comisión correspondiente, según ha detallado en su presentación el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.

Según el presidente de la institución, estas cuentas, con ingresos previstos de 387,6 millones de euros y un superávit por tanto de 1,2 millones, y las primeras que presenta el PP tras su vuelta al gobierno provincial, "devuelven a la Diputación el protagonismo que había perdido, siendo motora de proyectos y generadora de riqueza, empleo y nuevas oportunidades en la provincia de Granada".

Rodríguez ha señalado el compromiso de la institución provincial con todas y cada una de las comarcas y muy especialmente con los municipios menos poblados que van a encontrar en la institución provincial "una aliada para su avance, desarrollo y progreso dando respuesta a las necesidades de sus vecinos en las diferentes prestaciones de servicios públicos".

Está elaborado, ha añadido el presidente en alusión a la situación política nacional, en un contexto de "incertidumbre económica por el vacío de información en cuanto al nuevo marco de las reglas fiscales y la ausencia del Presupuesto General del Estado para el próximo ejercicio".

Se trata, ha proseguido, de un presupuesto "ambicioso" que recoge los compromisos adquiridos para reactivar la economía partiendo del potencial de las diferentes comarcas con la puesta en marcha de los diferentes proyectos estratégicos que ya vienen recogidos presupuestariamente para el próximo ejercicio por una cuantía que supera los tres millones de euros.

Entre ellos, ha destacado las partidas para la redacción de proyectos para la Senda del Litoral, con una partida de 720.000 euros; los 350.000 para la Residencia de Turismo Tropical en Almuñécar; los 350.000 euros para el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares; y los 500.000 euros para el cierre del perímetro de la Base Aérea con la construcción de una gran circuito biosaludable.

También los 300.000 euros para el inicio de los trabajos para la primera piscina olímpica cubierta, que irá ubicada en la Ciudad Deportiva; así como las partidas destinadas para la reactivación del Puerto de La Ragua, con la recuperación del albergue, cerrado desde hace casi una década, ha detallado Rodríguez a preguntas de los periodistas, o la Ruta de Los Castillos y Fortalezas de la provincia.

Durante la presentación, el presidente ha hecho especial hincapié no solo en el cumplimiento de estos proyectos planteados que cuentan con una delegación propia en el nuevo organigrama provincial, sino también en la apuesta por el desarrollo de las políticas sociales a las que se van a destinar en 2024 cerca de 150 millones de euros.

De ellos 94,4 millones para dependencia que se incrementa el próximo año en más de 13.905.886 euros por el compromiso de la Junta de Andalucía que ha aumentado el precio/hora para la ayuda a domicilio pasando de los 14,60 euros/hora a los 15,45 euros, lo que beneficiará a todos los trabajadores.

A ello, se suman los 27 millones de euros destinados a Centros Sociales, Mayores y Juventud y las partidas destinadas a cooperación internacional y a entidades de carácter social que buscan el fomento de la convivencia de las personas dependientes física, psíquica o socialmente. Entre estas partidas, Rodríguez ha señalado los 400.000 euros para la puesta en marcha del programa provincial de viajes para los mayores de la provincia.

Asimismo, el presupuesto del próximo año contempla nuevas partidas para fortalecer y dignificar la prestación de servicios públicos como el de Emergencias que aumentan su cuantía para dar respuesta con inversiones a las necesidades de la provincia reforzando los servicios de prevención y extinción de incendios con un incremento de la aportación de la Diputación a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios en 1,5 millones de euros, o el aumento en un 41% de la plantilla de bomberos con la creación de 40 nuevas plazas el próximo año, en dos procesos de oposiciones.

Además, el presidente ha señalado el cerca de millón de euros para programas de colaboración con los municipios en materia de Protección Civil o el dedicado a estudios y trabajos técnicos.

"Estamos ante un presupuesto realista", ha continuado, y que da respuesta a los problemas actuales que por ejemplo está causando la falta de precipitaciones en unas cuentas donde la Delegación de Agua, de nueva creación, Promoción Agraria y Medio Ambiente cobra protagonismo con un gasto previsto de 44,5 millones de euros. Habrá también cuatro millones de euros para la modernización de la planta de reciclaje de Alhendín.

También "crea empleo y apuesta por las empresas" con cerca de un millón de euros para su promoción y consolidación, la dinamización y fortalecimiento de los sectores clave como el agrícola, el comercio, la cultura y el turismo; la apuesta por la formación para el empleo; la marca Sabor Granada que aumenta su inversión un 30% y el Geoparque; o los más de 2,2 Millones de euros para el fomento del desarrollo rural.

En carreteras de competencia provincial, las inversiones ascenderán a diez millones de euros con la incorporación de los remanentes del presente ejercicio y que permitirán la ejecución entre otras del ensanche del Puente de Albuñuelas (465.000 euros), el refuerzo de la carretera de Charches (630.000 euros), el ensanche de la GR 5104 entre Lanteira y Alquife (1,4 millones de euros)o las mejoras de la carretera de Los Bermejales (491.000 euros) o la carretera de la Puleva, entre otras.

El presidente de la Diputación también ha destacado los más de tres millones de euros que se van a incorporar a políticas específicas contra la despoblación, una materia que ha recalcado que es transversal.

Patrocinio de eventos deportivos

"El compromiso contra la despoblación es firme", ha dicho Rodríguez. Aumentan la inversión de la Diputación en los municipios con los Planes de Obras y Servicios que para 2024 superan los once millones de euros, los 12,3 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario en la provincia o la apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas con un aumento del 16,73% respecto a 2023.

Así se prevé que sea con una partida que supera los 10,5 millones de euros que contempla el patrocinio de grandes eventos deportivos, el impulso y la renovación de la Ciudad Deportiva a través de las mejoras del campo de fútbol, la renovación de las gradas, así como de otras dotaciones para el desarrollo de esta infraestructura "que debe volver a ser lo que era", y los más de 3,7 millones de euros para los Planes de Instalaciones Deportivas.

"Estamos ante un presupuesto que apuesta y cree en Granada", siendo "ambicioso" y "expansivo" pero "realista", ha resumido el presidente de la institución en relación con "unas cuentas que crecen y que dan respuesta a las necesidades y retos de la provincia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243102